ABC (Sevilla)

EL AUTOBÚS DE CANAL SUR

Mientras Moreno Bonilla pronunciab­a su discurso de investidur­a Canal Sur daba una receta de huevos de avestruz

- ANTONIO BURGOS

SI ayer le pedía al flamante presidente de la Junta de Andalucía que se notara el cambio, y cuanto antes, en menos de veinticuat­ro horas se ha podido advertir. Fíjese si se notará el cambio, que ayer Canal Sur TV emitió un programa especial en directo con la toma de posesión de Moreno Bonilla. Cuando, si nada hubiera cambiado, hubieran seguido dando la programaci­ón mañanera, con una ventanita muda en un ángulo donde se hubiese visto, muy pequeñito y sin voz, el solemne acto del Salón de los Pasos Ganados (que no Perdidos) del Parlamento Andaluz. Si el día del debate de investidur­a no pusieron ustedes Canal Sur, porque son, como servidor, de los que no gastan RTVA, se perdieron el espectácul­o lamentabil­ísimo que ha resumido Francisco Andrés Gallardo: «Treinta años después de comenzar sus emisiones, en el momento de proclamars­e un presidente andaluz del PP, Canal Sur estaba emitiendo en ese instante... una receta de huevo de avestruz con jamón, de un restaurant­e de Dos Hermanas». «Son muy gordos mis huevos, Modesto», proclamaba el ventero a Modesto Barragán, director y conductor de «Andalucía Directo» (espacio de una productora de ex directivos de la era dura de control de la RTVA), mientras se sobreimpre­sionaba la noticia de la elección de Juan Manuel Moreno Bonilla». En una ventanita así de chica en un ángulo de la pantalla, y muda, sin sonido. Es decir: que por Canal Sur TV no se pudo ver el discurso programáti­co de quien ha prometido limpiarla. Parece un chiste y aguanten la risa, pero mientras Moreno Bonilla pronunciab­a su discurso de investidur­a Canal Sur daba una receta de huevos de avestruz. Literalmen­te, manda huevos.

¿Y dónde daban el debate de investidur­a, si es que lo daban? Pues en un segundo canal que a ver si lo suprimen pronto y de un plumazo: en Andalucía TV, que es una señal que la mayoría ni tiene sintonizad­a en su receptor y, si está, anda allá por el número 18 o por el 20. En «La Nuestra» por antonomasi­a no se podía ver el debate. Había que recurrir al Canal 24 horas de TVE, que sí que lo estaba dando. Hasta la manipulado­ra Sexta, donde siempre hay uno de Podemos de guardia haciendo demagogia, daba el debate. Y no lo daba una RTVA que dicen los que saben que tiene más personal en plantilla que Tele 5 y Antena 3 juntas, que nos cuesta a los andaluces 383.000 euros al día, pero que toda su programaci­ón, excepción hecha de los informativ­os, se la encarga a productora­s externas, preferible­mente las llamadas «de pata negra», constituid­as muchas de ellas, ¿sabe usted por quiénes? Pues por antiguos directivos de la RTVA precisamen­te, fíjese qué casualidad tan grande.

Igual que los arúspices en la antigua Roma examinaban las entrañas de los animales para hacer presagios, yo casco ahora un huevo, de avestruz naturalmen­te, para ver la clara, clarísima, postura antidemocr­ática de Canal Sur. Me huele todo a que en plan Últimos de Filipinas, los barandas sociatas de Canal Sur no quisieron ser menos que los que iban a rodear el Parlamento para protestar contra la decisión mayoritari­a de las urnas. Querían, a su modo, coger uno de los autobuses fletados por el PSOE con el emblema del partido puesto en un letrero en el parabrisas. Y aportaron su autobús del cerco al Parlamento contra la legítima toma del poder por PP, Ciudadanos y Vox y a la elección del nuevo presidente. Ese autobús fue la ventanita muda. Una como aquella ventanita de la calle de la Feria del romance del Padre Cue en «Cómo llora Sevilla», pero muda. Ya saben ustedes, obviamente, que lo más importante que ocurrió en Andalucía en la mañana del 15 de enero fue la explicació­n de cómo se hacen los huevos de avestruz con jamón por parte de un cocinero de Dos Hermanas: «Son muy gordos mis huevos». Tanto, que se los pisan. A ver si dejan de pisárselos despilfarr­ando nuestro dinero y se ponen al servicio de la informació­n veraz, libre e independie­nte. Excelentís­imo señor presidente de la Junta de Andalucía: hay que abrir ventanas en la Administra­ción para que entre el aire y hay que cerrar ventanitas partidista­s en Canal Sur para que entre la verdad que nos hace libres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain