ABC (Sevilla)

El «descanso padre» de Kichi

Mata al novio de su madre cuando iba a agredirla con un martillo La baja paternal del regidor gaditano en plena crisis abre una polémica sobre su derecho y sus responsabi­lidades

- J.J. MADUEÑO L. V.

El hombre había muerto cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional. Tenía una puñalada en el pecho. Al parecer, se la había asestado una de l as dos mujeres que encontraro­n en el lugar de los hechos. Eran madre e hija. Y según confesaron a los policías de inmediato, había sido la segunda, de 21 años de edad, la que había terminado con la vida del varón porque estaba tratando de agredir a la primera con un martillo. La defensa de su madre fue letal.

Los hechos están bajo investigac­ión de la Policía Nacional. La intervenci­ón se produjo a las dos de la madrugada de ayer en una nave abandonada de Sacaba Beach, en la parte más occidental de Málaga capital. Según adelantó «Málaga Hoy» sería un espacio que había sido ocupado por el fallecido, su pareja y las hijas de esta. Todos estaban presentes en el momento de los hechos.

La supuesta homicida fue detenida, como posible causante de la muerte del hombre. Mientras tanto se trata de esclarecer lo ocurrido en aquella nave abandonada. Al mismo tiempo, se investiga si, el varón de mediana edad que perdió la vida en la supuesta trifulca, también había golpeado con el martillo a la chica que lo apuñaló supuestame­nte con un cuchillo de cocina de grandes dimensione­s.

La presunta homicida se encuentra detenida en las dependenci­as policiales de la Comisaría Provincial de Málaga, a la espera de pasar a disposició­n judicial cuando se acaben todas las diligencia­s de investigac­ión pertinente­s. El testimonio de las testigos será clave para saber qué ocurrió en aquella nave ocupada del barrio de Sacaba, junto a la desembocad­ura del Guadalhorc­e.

El alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», que fue padre el sábado de una niña llamada Candela, ha decidido acogerse a su derecho de baja por paternidad. En el decreto de delegación de funciones a Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde, se especifica que la baja se prolongará hasta el 6 de enero. Quirós asumirá además las delegacion­es de Coordinaci­ón y Personal y Administra­ción Electrónic­a, Redes, Comunicaci­ón, Transparen­cia, Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, en plena negociació­n de la Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal y con un conflicto abierto con la Policía Local.

El delicado momento político, en medio de la crisis sanitaria, ha abierto un debate sobre el derecho laboral del alcalde y sus responsabi­lidades como padre y regidor. Los gaditanos hasta ahora dedicados a ridiculiza­r la ocurrencia del alcalde de quitar el nombre al estadio Carranza están divididos.

El nuevo dilema sobre la «baja padre» del alcalde tuvo su réplica política en el portavoz municipal del PP, Juancho Ortiz, que ve correcto que el alcalde coja la baja que estime oportuna por paternidad. «El problema –añadió– es que Kichi estima que lo oportuno es quitarse del medio cuatro meses». Para Ortiz, Kichi actúa «como si fuera un funcionari­o que ha cogido la plaza».

En su opinión, «cogerse una baja de paternidad de 120 días mientras que los comerciant­es de Cádiz cierran sus negocios uno tras otro, mientras que los autónomos de Cádiz no pueden cogerse libre ni el día que van al médico… mientras el número de personas que duermen en la calle se duplica, y mientras la ciudad va a la deriva» no es de recibo; aunque «visto con perspectiv­a», afirmó con ironía, «es lo mejor que le podía pasar a la ciudad».

Entrañas abiertas

Ante las críticas, la líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez, pareja de Kichi, salió ayer en su defensa con un sentido y rotundo alegato: «Como parte interesada, como mujer, como madre recién parida con las entrañas aún abiertas, como feminista, yo maldigo la mala leche y el cinismo de quien se permita cuestionar el derecho que asiste al padre de mis hijas, como a cualquier padre, de estar doce escasas semanas cuidando de los suyos en estos momentos tan bonitos pero también tan duros para una familia. En su caso, cuidando y con el móvil siempre en la famosa oreja».

Rodríguez aclara que como funcionari­o de la Junta, Kichi tendría derecho a veinte semanas de baja paternal, «pero ni sus hijas ni yo vamos a disfrutar de esas veinte semanas de papá en casa porque papá es el alcalde de la ciudad». Sólo serán 12 + 4 semanas según el decreto . «Cuando nació nuestra hija Aurora, –prosigue Rodríguez– Kichi, contra mi criterio, no se cogió ni un solo día. Es curioso que nadie le dedicó a ello un artículo».

La dirigente de Adelante añade al sacrificio del alcalde el suyo propio: «Doce semanas de paternidad, lamentable­mente para mí, pendiente Kichi del teléfono todo el día, eso sí es un crimen».

En su alegato, la diputada supone que, «esta ciudad quiere al alcalde que cobra su sueldo de profesor y dona el resto a causas sociales, quiere al alcalde que vive en la Viña en un piso de clase obrera –¿mensaje subliminal con objetivo en Galapagar?–, quiere al Kichi que renuncia a una cómoda vida de profe de secundaria para entregarse dos legislatur­as, no más por autolimita­ción voluntaria, a sus vecinos y vecinas sin ganar nada más que disgustos»...

Después de tan sentida lectura, algún docente podría cuestionar hoy a la política madre de Candela qué es eso de la «cómoda vida de profe de Secundaria» que supone llevaría hoy «su» Kichi si no fuera alcalde.

La líder de Adelante Teresa Rodríguez salió en defensa del alcalde y su dedicación

 ?? EFE/ROMÁN RÍOS ?? Kichi, el día de su reelección con su pareja y su primogénit­a
EFE/ROMÁN RÍOS Kichi, el día de su reelección con su pareja y su primogénit­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain