ABC (Sevilla)

Los grupos siguen a la espera del borrador para negociar las cuentas

Σ Calvo intenta mantener la opción de Cs tras las reuniones de Iglesias con Bildu y ERC Iglesias, sobre acercar presos de ETA: «Prefiero ser discreto»

- GREGORIA CARO/ J. CASILLAS I. REYERO

PSOE y Unidas Podemos todavía no han cerrado el borrador de los Presupuest­os Generales del Estado que negocian la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. El texto definitivo será la base para negociar las cuentas públicas con el resto de grupos parlamenta­rios. Pero los socios potenciale­s, los socios preferente­s y los no-socios siguen sin conocer el contenido y advierten al Ejecutivo de que el tiempo apremia. Ayer fue Ciudadanos quien avisó de que Moncloa debe darse prisa. El partido naranja ya barrunta que los Presupuest­os pueden retrasarse hasta febrero o marzo.

Fuentes del Gobierno de coalición explican a ABC que la previsión es presentar el borrador a final de mes. Pero es ya casi imposible la intención que tenía el Ministerio de Hacienda de presentar el techo de gasto la tercera semana y el proyecto, la última. Lo más probable es que se retrase a octubre.

Mientras tanto, las reuniones de la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, dentro de la ronda de contactos con los grupos están siendo más un formalismo como ministra de Relaciones con las Cortes. Los encuentros para negociar en sólido llegarán después del borrador de PSOE y UP, y correrán a cargo de Montero y Álvarez. Es decir, con cuota morada en la mesa de negociació­n como reclamó el vicepresid­ente segundo, Pablo Iglesias.

«Incompatib­les»

No obstante, las citas de Calvo sí han servido para que el Gobierno perciba que ERC ha pasado de estar enrocado en el «no» a una posición más posibilist­a desde que la vía de los cuatro escaños del PDECat entró en el mapa de posibles alianzas. El PSOE trabaja en un acuerdo transversa­l donde aúnen el apoyo de ERC y Ciudadanos. Pero no todas las voces en el Gobierno ven posible un acuerdo porque ambos partidos se repelen como un gato al agua.

Dentro de esta ronda de contactos, Calvo se reunió con los dirigentes de Ciudadanos Edmundo Bal y José María Espejo. El encuentro sirvió para constatar que la expectativ­a del PSOE a sumar a los liberales junto a ERC y EH Bildu es muy complicada. Bal y Espejo trasladaro­n en diversas ocasiones que son «incompatib­les» con los independen­tistas en las cuentas.

La vicepresid­enta primera agradeció a Cs la actitud mantenida en los últimos meses. Más aún después de lo incómodo que supone para el partido naranja los encuentros del vicepresid­ente segundo con ERC y EH Bildu. «Hemos compartido las necesidade­s que tendremos como Gobierno para sacar adelante nuestro Plan Normativo, incluidos los PGE, y hemos coincidido en que este país necesita estabilida­d y respuesta a sus problemas», expresó Vicepresid­encia en Twitter. «Tenemos que estar a la altura de España y le he trasladado a la vicepresid­enta la necesidad de una tregua política», señaló por su parte Bal, que subrayó la «absoluta necesidad» de unos PGE. Eso sí, tanto él como Espejo repitieron en la reunión, «con toda claridad», que Cs no estará en una «foto final» con EH Bildu, ERC o Junts per Catalunya.

Pablo Iglesias y Arnaldo Otegui continuaro­n ayer con su cortejo público en su deseo de que Bildu se convierta en un socio estratégic­o del Gobierno de España. El vicepresid­ente segundo evitó concretar si el Ejecutivo flexibiliz­ará aún más la política penitencia­ria sobre los presos de ETA, como le exigen, y se limitó a contestar con secretismo: «Para ofrecer resultados hay que ofrecer discreción».

Que la política penitencia­ria será moneda de cambio en la negociació­n presupuest­aria con Bildu lo reiteró ayer Otegui. Exigirán «cambios notorios».

Mientras tanto, continúan celebrándo­se homenajes en las calles a los terrorista­s que van saliendo de la cárcel, como denunció Covite. El jueves por la noche, en Bilbao, una multitud recibió como a un héroe a Ibon Gogeaskoet­xea, exjefe del aparto «militar» de la banda, quien participó en el atentado frustrado contra el Rey en el Guggenheim, en 1997. Murió el ertzaina José María Aguirre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain