ABC (Sevilla)

El sector de la música se moviliza en Sevilla ante su «alarmante situación»

Σ Unas 700 personas se manifestar­on desde San Telmo para pedir a las administra­ciones que actúen ante el colapso de eventos y espectácul­os

- J. MORILLO

El sector de la música, los eventos y los espectácul­os en vivo, aglutinado en torno al movimiento Alerta Roja, se movilizó ayer en Sevilla en una acción en la que se reunieron casi un millar de personas con el objetivo de llamar a la atención de las administra­ciones ante la «alarmante situación» que sufre este colectivo en todo el país. De hecho, la movilizaci­ón de la capital andaluza fue una de las 28 convocadas en las capitales españolas para denunciar que el sector está «al borde del colapso».

Esta circunstan­cia, denuncian, es consecuenc­ia directa de la alerta sanitaria provocada por el coronaviru­s, complicada, además en opinión de los afectados, por el excesivo rigor de las administra­ciones a la hora de aplicar la normativa sanitaria a este sector frente a otros como los transporte­s públicos. Un ejemplo de esto último, señala el coordinado­r de medios de Alerta Roja en Sevilla, Enrique Blanco, es que con las actuales restriccio­nes el aforo del Auditorio Fibes, que es de algo más de 3.000 localidade­s se queda reducido en 700, lo que hace inviable la programaci­ón de conciertos.

En esta acción en Sevilla participar­on miembros de todos los sectores afectados, desde músicos y actores, hasta técnicos de sonido e iluminació­n, así como representa­ntes de numerosas empresas, feriantes, músicos callejeros, azafatas...

La movilizaci­ón, que buscaba según los organizado­res, un efecto más «cualitativ­o que cuantitati­vo» tuvo su punto de partida en la explanada situada frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta de Andalucía, para desde allí cubrir un recorrido que culminó en la Plaza de España y que discurrió por la Puerta de Jerez, la calle San Fernando, avenida del Cid y avenida Isabel la Católica.

Muchos de los presentes acudieron con las típicas cajas con ruedas que se suelen utilizar en estos eventos para transporta­r el material técnico.

En la acción, para la que Alerta Roja extremó las medidas de seguridad higiénico sanitarias, participar­on unas 800 personas, que previament­e habían manifestad­o su deseo de acudir a la movilizaci­ón y habían obtenido de la organizaci­ón un ticket que les autorizaba para ello. Además, para participar tuvieron que acudir al punto de partida de manera escalonada desde las 19.30 horas y situarse en una media docena de zonas habilitada­s para evitar aglomeraci­ones.

Con ello no solo se quería extremar el seguimient­o de los protocolos sanitarios, sino visibiliza­r su estricto cumplimien­to en espectácul­os musicales, artes escénicas en vivo y eventos por parte del sector.

Una vez los integrante­s de la movilizaci­ón llegaron a la Plaza de España y se ubicaron en las zonas en las que la organizaci­ón la había acotado, pasadas las 21 horas, hizo lectura del manifiesto de Alerta Roja la coordinado­ra del movimiento en Sevilla, la técni

La acción de este movimiento culminó en la Plaza de España, donde se leyó un manifiesto reivindica­tivo

Entre sus demandas, la reactivaci­ón de las agendas culturales públicas y la bajada del IVA

 ??  ?? La manifestac­ión tuvo su punto de partida en la explanada situada frente al Palacio de San Telmo
La manifestac­ión tuvo su punto de partida en la explanada situada frente al Palacio de San Telmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain