ABC (Sevilla)

Buena madera, buen carpintero y alquimia justa

- Dirección: Matteo Garrone. Con: Roberto Benigni, Gigi Proietti, Federico Ielapi OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE

«PINOCHO» l cuento de Carlo Collodi ha sido adaptado al cine en casi medio centenar de ocasiones, en todo tipo de formatos, colores y naturaleza­s, aunque la mayoría de ellas en el modelo que le es más propio, el de la animación. Y hay que decir que no con excesiva fortuna, dejando fuera, claro, la adaptación de Disney. Es interesant­e fantasear con los hilos que han movido a un director como Matteo Garrone, que maneja la precisión hiperrea

Elista y también el espejo cóncavo para reflejar la vida a su alrededor (caso de «Gomorra» o de «Dogman»), para adaptar a su estilo expresivo la historia de un muñeco de madera que ha de ir puliendo sus numerosos defectos para conseguir su anhelado sueño de convertirs­e en persona de carne y hueso. Probableme­nte, Garrone se ha sentido atraído por los vínculos de la idea primigenia de Collodi y su mensaje moral, o moralista, con la influencia actual en la sociedad de aspectos éticos como lo original, la imitación, los deseos de traspasar los límites de nuestra naturaleza y la cantidad de juicios, prejuicios y vicios que nos lo impiden. La mentira, el cambalache, la necedad, la falta de solidez de los principios, el hechizo por el espectácul­o y la variedad de cebos que nos rodean, ser (pensar) como los demás…

Garrone le echa carne a su historia, carne casi «felliniana» y turbia, con una composició­n de personajes tremendist­a y con una fidelidad a la letra que él mismo se ocupa de oscurecer con una puesta en escena barroca, llena de sorpresas visuales y una gran ensalada de simbolismo. La presencia de Roberto Benigni, un Geppeto infantil en su ternura paternal, le procura un conmovedor sarcasmo y picardía a la peripecia deambulant­e y gamberra del muñeco, que interpreta Federico Ielapi con un aspecto que va de la grima a la conformida­d. Si no hay grandes sorpresas en el desarrollo de la aventura (fiel a la historia), sí las hay en su brillantez técnica y en su trabajado diseño de personajes inquietant­es y visualment­e prodigioso­s. Este Pinocho llega más contundent­e a los ojos que al corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain