ABC (Sevilla)

Estabiliza­da la curva de contagios en la tercera ola

Se han notificado 1.200 positivos y siete fallecidos en las últimas 24 horas

- M. L.

Incidencia I acumulada de menos de d 500 casos por 100.000 habitantes Cierre de la hostelería y el comercio a las 18.00

Toque de queda de 22.00 a 6.00 Reuniones máximo de 4 personas

Incidencia I acumulada de más de 500 5 casos por 100.000 habitantes miércoles, mientras que el martes lo hacían Lantejuela, El Saucejo, Cantillana y Castilblan­co, por lo que ya estaban «advertidos» de su cierre. Por tanto, ya son 39 las localidade­s con cierre perimetral en la provincia de Sevilla, de las que 16 además de esta medida deben cerrar los negocios no esenciales y la hostelería al haber superado la tasa de los 1.000 y situarse en el nivel máximo de alerta sanitaria, es decir, nivel 4 grado 2. En este sentido, con más de 1.000 casos por cada cien mil habitantes se encuentran San Nicolás del Puerto, cuyos negocios no eseciales estarán cerrados catorce días. Resulta paradójico que este municipio resulte perimetrad­o por tener a nueve vecinos infectados, sobre una población que no llega a los 600 habitantes.

Los primeros 16 municipios en ser cerrados fueron Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Santiponce, Osuna, El Viso, Benacazón, Umbrete, Algámitas, Gilena, Burguillos, Lora de Estepa, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, El Palmar de Troya y Pruna, sumando una población conjunta de 148.000 habitantes y que empezaron a cumplir las restriccio­nes el sábado pasado y acabarán el sábado 30 de enero.

Además, desde el miércoles también están con cierre perimetral hasta el 3 de febrero otros diez: Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcólla­r, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, que suman una población de 250.000 habitantes. Con los nuevos municipios perimetrad­os, se alcanza, por tanto, una población de 600.000 habitantes, que podría incrementa­rse de manera más abultada este lunes si la tendencia alcista continúa en Sevilla capital (483), Lebrija (483), Isla Mayor (496) y Alcalá de Guadaíra (455).

Ya lo anunciaba hace unos días el ministro Salvador Illa, que todo apuntaba a que la curva de contagios parecía que empezaba a dar señales de estabiliza­ción. Y como muestra, Sevilla. Los datos que notificó ayer la Junta de Andalucía así lo evidencia, puesto que la curva diaria no sobrepasa desde hace tiempo los 1.354 casos, que fue el pico más alto registrado en esta tercera ola, el pasado día 13.

La provincia sumó ayer 1.216 nuevos casos positivos, cifra similar a las del miércoles y casi idéntica a la de los días 15 y 16 de enero, por lo que en una semana, la curva no ha seguido ascendiend­o. Con estos 1.216 nuevos contagios, la provincia eleva el listón de infectados desde el inicio de la pandemia hasta los 72.712 casos.

Aun así, son datos extremadam­ente preocupant­es, que han provocado una subida de la tasa de contagios que supera por primera vez los 500 casos por cada cien mil habitantes. En concreto, 545. De hecho, tres distritos sanitarios presentan cifras por debajo del medio millar, Sevilla capital (483), el Aljarafe (470) y Norte (494), frente al Este (621) y Sur (699).

Además, ayer se notificó la mitad de fallecidos que el día anterior. Son siete los decesos que deja el Covid en la provincia en las últimas 24 horas, hasta los 1.245 en total . Estos siete han sido en Sevilla capital (6) y Castilleja de la Cuesta (1).

En el capítulo de personas que han superado el coronaviru­s, hay que añadir a esta lista otras 226 más, siendo la cifra global de 56.313 sevillanos. Por su parte, si bien la curva tiende a estabiliza­rse, lo que no para de crecer es la presión hospitalar­ia, con el ingreso de 44 nuevos pacientes, uno en UCI, por donde ya han pasado 5.807 personas. En la actualidad son 481 (41 más que el miércoles) los pacientes hospitaliz­ados, de los que 67 (+4) lo hacen con un cuadro clínico más crítico en Cuidados Intensivos.

Asimismo, la Consejería de Salud y Familias informó ayer de la existencia de 14 brotes activos en la provincia de Sevilla que suman un total de 146 casos en los distritos sanitarios de Aljarafe —un brote de 3 casos—, Norte —dos brotes de 10 y 4 casos—, Sur —seis brotes de 8, 21, 38, 22, 3 y 17 casos— y Este —cinco brotes de 3, 6, 5, 3 y 3 casos–. De la semana pasada siguen activos solo cinco focos en la provincia de Sevilla, por lo que en estos últimos siete días se han declarado nueve nuevos.

La presión hospitalar­ia sigue creciendo: 440 hospitaliz­ados, de los que 63 están en la UCI

 ?? Gráfico: J. Soldán / ABC SEVILLA ?? Mapa de la situación actual de los municipios de Sevilla
Gráfico: J. Soldán / ABC SEVILLA Mapa de la situación actual de los municipios de Sevilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain