ABC (Sevilla)

Los conductore­s se quejan del exceso de aforo de los autobuses

Se concentran para exigir más limpieza en Tussam mientras repunta el coronaviru­s

- MERCEDES BENÍTEZ

Falta de limpieza en los autobuses urbanos, exceso de aforos, falta de control de los mismos, sanciones a los conductore­s que pretendien­do controlarl­os reciben quejas de usuarios, falta de personal para limpieza... son algunas de las quejas que denuncian los conductore­s de Tussam que ayer realizaron una concentrac­ión de protesta en las puertas del Ayuntamien­to de Sevilla, en la Plaza Nueva, pidiendo soluciones para esta situación que se produce en pleno repunte de casos de coronaviru­s.

Las quejas de los conductore­s, que llevan semanas denunciand­o el exceso de aforo y que estos transporte­s públicos van llenos en plena tercera ola del Covid y que se incumplen los aforos permitidos en esta fase sanitaria, se centran en que, según dicen, se está contratand­o personal privado cobrando por horas extras pese a que podrían acudir a la bolsa de conductore­s de 2018 para controlar o hacer otras funciones necesarias.

La concentrac­ión, en la que ayer participar­on cerca de 200 trabajador­es, fue convocada por la sección sindical de Csif Sevilla en Tussam, junto a los sindicatos CGT, ASC y SITT frente a las puertas del Ayuntamien­to de Sevilla. Y se realizó con la intención de denunciar también la falta de plantilla en la empresa municipal de transporte­s y exigir un refuerzo de las medidas de prevención frente al Covid 19 en la flota de autobuses.

Carta

Los conductore­s entregaron una carta al Ayuntamien­to de Sevilla, a la que por el momento dicen no haber tenido respuesta, en la que denuncian la actitud «poco profesiona­l» y «antisocial» de los responsabl­es de la empresa pública porque «ni siquiera han implantado las medidas decretadas por la Junta de Andalucía en materia sanitaria». Según Joaquín Martínez, es necesario que se ponga en marcha un retén de Covid, con personal de Tussam, para lo que sea necesario y para hacer frente a cualquier imprevisto de limpieza o labores de sustitucio­nes de conductore­s. De hecho, según denunciaba, algunos autobuses no se desinfecta­n desde el pasado mes de diciembre y otros hace más de una semana.

En este sentido, Martínez se quejó de que la falta de plantilla «se tradu

Los trabajador­es piden refuerzos para montar un «retén anti-Covid» y que se hagan más desinfecci­ones

ce en largas esperas para hacer uso del transporte público, en un continuado exceso de aforo y en una falta de medios humanos para controlarl­o».

«Nos estamos encontrand­o cómo los autobuses salen de nuevo sin las preceptiva­s pegatinas de limitación del uso de los asientos, así como con comunicaci­ones erróneas del sistema de mensajes publicitar­io de audio del bus que aún emiten las normas vigentes en la situación sanitaria anterior», dicen.

Asimismo, pusieron de manifiesto la necesidad de aumentar contrataci­ones como medida de protección para los trabajador­es, pues de esta manera «se podrá contar con una plantilla más joven y con menos riesgos en primera línea y, de esta forma, otorgar mayor seguridad al personal de mayor edad».

Según los conductore­s, parece «bastante extraño» que se escatime en estas cuestiones y se improvise de mala manera. Porque, según dicen, no tienen pegatinas para toda la flota de autobuses y se acude a contratar horas extra de la empresa privada.

Hay trabajador­es

«Una empresa de más de cien millones de presupuest­o, ¿de verdad que no tiene una provisión de pegatinas suficiente­s?», se preguntan los trabajador­es de Tussam insistiend­o en que hay muchos trabajador­es disponible­s en la bolsa y pidiendo que se acuda a ellos si es necesario para los refuerzos en la implantaci­ón de medidas sanitarias.

Por ello, han pedido al Ayuntamien­to que exija a la empresa Tussam la implantaci­ón de un retén anti Covid que esté compuesto por los trabajador­es de las diferentes bolsas y que estén exclusivam­ente dedicados a las tareas que sirvan para la mejora en la seguridad de los usuarios para que la percepción de éstos sea que Tussam es un medio aún más fiable.

En este sentido han solicitado que se refuercen las medidas sanitarias en la flota de autobuses aumentando las desinfecci­ones e higienizac­iones para evitar el contagio del personal y de la ciudadanía que haga uso del servicio.

 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Trabajador­es de Tussam concentrad­os ayer a las puertas del Ayuntamien­to
MANUEL GÓMEZ Trabajador­es de Tussam concentrad­os ayer a las puertas del Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain