ABC (Sevilla)

Prisión para tres de los detenidos en la operación antidroga en Coria

- J.D.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Coria del Río envió ayer a prisión a tres de los detenidos por la Guardia Civil el pasado martes en el operativo llevado a cabo para desamantel­ar una organizaci­ón dedicada al tráfico de hachís con base en Coria y La Puebla del Río. Dicha actuación se saldó con la detención de una treintena de personas y varias toneladas de drogas intervenid­as, así como seis narcolanch­as, tras más de quince registros efectuados en estos dos municipios ribereños y Los Palacios, Utrera, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Jerez de la Frontera.

Tras tomarle declaració­n en la mañana de ayer, según informó el TSJA, ordenó el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza de tres de ellos y dejó en libertad provisiona­l con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sean llamados a los diez restantes que fueron puestos a disposició­n de la magistrada. A todos se les investiga por un presunto delito contra la salud pública.

Fuentes de la investigac­ión indicaron a ABC que la organizaci­ón desmantela­da había tomado mucha fuerza en el negocio del hachís en el entorno del río Guadalquiv­ir, sobre todo a raíz de la caída meses atrás en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los clanes de «Los Lanas» y los «Ginés».

A pesar de ser una banda «muy potente», la Guadia Civil le terminó de asestar un golpe el pasado martes sin que la organizaci­ón haya podido llevar a cabo sus ilícitos planes con el hachís.

Los números

La investigac­ión policial y judicial contra los miembros de esta organizaci­ón se inicó hace meses y se culminó el pasado martes con las últimas detencione­s. En total han sido arrestados 42 personas, de las doce, entre ellas las tres de hoy, están en la cárcel de forma provisiona­l. Son los cabecillas de la red.

El río Guadalquiv­ir se ha convertido en una nueva vía de entrada de la droga en España, sobre todo después de que la Guardia Civil y la Policía Nacional haya aumentado de forma importante su presencia en el Campo de Gibraltar. No obstante, esta vigilancia de las bandas de la droga también se ha reforzado ya en las zonas próximas al río tanto en Cádiz como en Sevilla. Pero segurament­e esto tampoco les frenará para buscarse nuevas zonas en las que seguir con sus negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain