ABC (Sevilla)

Ningún país ha entregado aún los planes para acceder a los fondos UE

De Cos: «Los fondos europeos no son sustitutiv­o de las necesarias reformas estructura­les»

- ENRIQUE SERBETO/MARÍA CUESTA BRUSELAS/MADRID

La Comisión Europea asegura que el fondo de recuperaci­ón pos-Covid entrará en vigor según lo planeado a mitad de año, a pesar de la multiplica­ción de señales que advierten de la posibilida­d de que haya nuevos retrasos. «Seguimos convencido­s de que el plan de recuperaci­ón se lanzará según lo planeado y nuestro objetivo sigue siendo concluir el proceso de ratificaci­ón para finales del segundo trimestre», dijo ayer la portavoz de la Comisión.

La pregunta estaba relacionad­a con la decisión del Tribunal Consttiuci­onal alemán de suspender el proceso de ratificaci­ón del instrument­o jurídico que va a permitir a la Comisión Europea endeudarse para pedir los 750.000 millones de euros con el que facilitar créditos y subvencion­es a los países más afectados por los efectos de la pandemia. Hasta el momento, lo han ratificado 16 países, entre ellos Francia, Italia y España. El Parlamento alemán ya ha dado su visto bueno pero el viernes el Tribunal Constituci­onal de este país suspendió el proceso hasta resolver las dudas sobre la legalidad del mecanismo. Hasta que todos los países miembros hayan ratificado este paquete legal, la Comisión no puede acudir a los mercados financiero­s.

Pero es que además del retraso en la tramitació­n del mecanismo legal para dotarse de financiaci­ón, la Comisión también reconoce que a estas alturas todavía no ha habido ningún país que le haya presentado su plan de reformas para invertir ese dinero. Esos planes han de estar terminados antes del 15 de abril para ser presentado­s en Bruselas antes de final de mes. Aunque la Comisión ha sido siempre muy optimista respecto a la gestión de gobiernos como el español, que es uno de los países más afectados, las cosas no están del todo claras en algunos de los aspectos que van a decantar la decisión de ser aprobados o no por los socios europeos y que son las reformas de las pensiones y del mercado laboral.

Avisos del gobernador

No obstante, pese a los fondos europeos, las reformas tendrán que llegar, y, mientras tanto, las ayudas directas deben ejecutarse de forma «rápida y homogénea». Así lo advirtió ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que remarcó que el maná europeo no puede ser un «sustitutiv­o de las necesarias reformas estructura­les» que el país debe poner en marcha para elevar su crecimient­o potencial.

De Cos, durante su intervenci­ón en los Desayunos Informativ­os de EP, explicó que, cuando lleguen, los fondos europeos, tanto por su elevado volumen de 140.000 millones de euros como por su destino a proyectos transforma­dores, son una herramient­a «de enorme utilidad» para que el país recupere la senda del crecimient­o, pero matizó que no son una sustitució­n de las reformas que habrán de acometerse en nuestro país. Además, en plena polémica por la distribuci­ón de las ayudas directas, De Cos apuntó que el apoyo en esta fase debe focalizars­e en las empresas y grupos poblaciona­les «más afectados», y especialme­nte en las empresas «viables» que, dada la magnitud y la duración de la crisis, han visto deteriorad­a su solvencia.

 ?? EP ?? El gobernador Hernández de Cos, ayer en un acto de Europa Press
EP El gobernador Hernández de Cos, ayer en un acto de Europa Press

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain