ABC (Sevilla)

Gobierno PP-Cs Andalucía cerró 2020 con equilibrio presupuest­ario

- S. E.

El Gobierno andaluz cerró 2020 en equilibrio presupuest­ario al concluir el año con un leve superávit del 0,14% (206 millones de euros), dentro del margen al que se había comprometi­do, y a pesar de la suspensión temporal de las reglas fiscales de la Comisión Europea como consecuenc­ia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.

La Junta de Andalucía ha trabajado durante todo el ejercicio para no desviarse de la senda fiscal y ha cuadrado sus cuentas por segundo año consecutiv­o, después de que en 2019 consiguier­a revertir la situación heredada del año 2018, en el que el Ejecutivo anterior incumplió los objetivos de estabilida­d: déficit, deuda y gasto, al dejar un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) del 0,51 por ciento del PIB, equivalent­e a 813 millones de euros, ha informado la Junta en una nota. Así, en 2019 consiguió cerrar siendo la única comunidad autónoma que cumplió con todos los objetivos de estabilida­d presupuest­aria y sostenibil­idad financiera, pese a que el año anterior fue la única que incumplió todos. En relación a 2020, un ejercicio marcado por la crisis del coronaviru­s, el Gobierno andaluz ha vuelto a equilibrar sus cuentas.

Así pues, este cierre presupuest­ario vuelve a respaldar la gestión de las finanzas públicas que está llevando a cabo el Gobierno del PP y Cs durante los dos años que lleva de legislatur­a, en los que, además de cumplir los objetivos de estabilida­d, se han elaborado y aprobado tres presupuest­os autonómico­s y se ha podido regresar a los mercados financiero­s para emitir deuda en condicione­s más ventajosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain