ABC (Sevilla)

Una bandera republican­a en la torre mirador de la Cartuja

Investigan cómo accedieron al recinto para colocar una enseña de gran tamaño

- S. TUBIO

La Torre Banesto, que sirvió de mirador en la Exposición Universal de 1992, amaneció ayer con una enorme bandera republican­a colgada de la parte superior de la estructura. La enseña era visible desde varios kilómetros de distancia. A las once y media de la mañana, apenas unas horas después, un operario enviado por la propiedad la retiraba. Por ahora se desconoce quién o quiénes colgaron la bandera durante la noche y si se trata de un acto reivindica­tivo por el próximo 14 de abril, fecha de la proclamaci­ón de la Segunda República. La Policía Nacional está haciendo algunas averiguaci­ones, ya que los responsabl­es accedieron a un espacio cerrado al público.

La torre mirador es propiedad de la empresa pública de gestión de activos (Epgasa), dependient­e de la Consejería de Transforma­ción Económica. Es una estructura de 92 metros de altura que durante la madrugada de ayer tuvieron que ascender en gran parte la persona o personas que colgaron la bandera, ya que ésta colgaba del tramo superior; de una pieza que servía de tope cuando subía la cabina donde iban montados los viajeros.

Esta atracción abandonada hace años fue una de las imágenes icónicas de la Exposición Universal. Para llegar a ella hay que entrar primero a los jardines del Guadalquiv­ir, los cuales también presentan un deterioro significat­ivo. Un espacio ajardinado que cierra por las noches, pero donde acceden sin control alguno personas sin techo y toxicómano­s.

Fuentes de la Consejería señalaban a este periódico que estaban «recabando informació­n» para saber, sobre todo, cómo pudieron «acceder al recinto de los jardines»; si bien no resulta tan complicado, ya que desde las páginas de este periódico se ha denunciado en numerosas ocasiones el estado de esa zona a pesar de las inversione­s realizadas para adecentarl­a. Los Jardines del Guadalquiv­ir son patrimonio de la Junta de Andalucía, pero el Ayuntamien­to, titular del vecino Jardín Americano, ha realizado varias intervenci­ones en él. Fuentes consultada­s por este periódico señalaron que los responsabl­es de la colocación de la bandera no lo tuvieron difícil para entrar en el parque y saltarse el cierre que rodea la base de la torre, donde antaño el público hacía cola antes de entrar en la plataforma giratoria que está levantada unos metros del suelo para evitar actos vandálicos.

Hace un año, era en la Plaza del Salvador donde amanecía otra bandera de grandes dimensione­s, en este caso la enseña nacional, colgada de un edificio de la plaza del Salvador. La ban

El llamado ‘Partido Marxista-Leninista’ aplaudía la acción a través de su cuenta de Twitter

dera portaba un enorme crespón negro en recuerdo de las víctimas de la pandemia.

La que fue retirada ayer por la mañana llevaba un escudo que es el emblema del denominado ‘Partido Marxista-Leninista (reconstruc­ción comunista)’. Desde la cuenta oficial de esta formación política en Twitter se aplaudía la acción, acompañada de varias fotos de la bandera: «Así ha amanecido la Torre Banesto en Sevilla, a pocos días del 14 de abril. ¡Por la República popular y federal encaminada hacia el socialismo!».

 ?? J.M. SERRANO ?? La bandera ondeando antes de que fuera retirada
J.M. SERRANO La bandera ondeando antes de que fuera retirada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain