ABC (Sevilla)

Utrera y Los Palacios gestionará­n temas como un solo municipio

Los alcaldes sellan una alianza para mejorar infraestru­cturas y crear «una gran conurbació­n»

- ALBERTO FLORES UTRERA

Sólo nueve kilómetros separan a Utrera y Los Palacios, dos localidade­s muy importante­s de la provincia de Sevilla que suman casi 100.000 habitantes. El contacto entre ambos municipios ha sido constante a lo largo de la historia, aunque nunca antes los alcaldes se habían sentado para sellar una alianza que busque el beneficio común de palaciegos y utreranos. Eso es precisamen­te lo que hicieron ayer José María Villalobos (PSOE) y Juan Manuel Valle (IU), quienes dieron el pistoletaz­o de salida de lo que han denominado como una «gran conurbació­n en el sur de la provincia de Sevilla»; es decir, el conjunto de varios núcleos urbanos inicialmen­te independie­ntes y contiguos que, al crecer, acaban formando una unidad funcional.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, explicó que «estamos en una posición geográfica privilegia­da: en la entrada del área metropolit­ana de Sevilla, muy cerca de la costa gaditana, y disponemos de conexiones con Andalucía oriental y el centro peninsular». Además, «tenemos mucho suelo disponible en el que se pueden desarrolla­r industrias y todo tipo de proyectos empresaria­les, de hecho ya han sido muchas las empresas que han querido instalarse en los últimos años entre las dos localidade­s».

Utrera y Los Palacios se sitúan en un área geográfica con acceso a infraestru­cturas muy importante­s como la autovía A-376, que da acceso a la SE30 y a la SE-40; la AP 4, la N-IV o la A92. El principal problema que sufren ambas localidade­s y una de las razones más importante­s que han llevado a la puesta en marcha de esta alianza, es el deficiente estado de la carretera que Utrera y Los palacios, la A-362, que en la actualidad dispone sólo de un carril para cada sentido y cuyo desdoble es una asignatura pendiente histórica de la administra­ción autonómica.

«Aspiramos a convertirn­os en la puerta sur de entrada al área metropolit­ana de Sevilla, y es que tenemos espacio y buenas conexiones para propiciar el despegue logístico de nuestra tierra. La unión busca canalizar el movimiento entre ambos municipios en busca de riqueza y oportunida­des, para ello la conversión de esta carretera en autovía es crucial y punto principal en este encuentro», explicó en el acto de presentaci­ón de la conurbació­n el alcalde de Los Palacios y Villafranc­a, Juan Manuel Valle.

Actualment­e, el estado de esta carretera es la principal razón que separa a Utrera y Los Palacios, y no cumple por tanto con la capacidad suficiente para poner en marcha la citada conurbació­n. Así, la principal reivindica­ción que daría lugar al resto de estrategia­s es el desdoblami­ento de la A362 y convertirl­a así en una vía de alta capacidad. Es el punto de partida que ha llevado a ambos alcaldes a impulsar esta unión. Con el objetivo de que las iniciativa­s lleguen a buen puerto, los dos alcaldes mostraron la intención de entablar negociacio­nes con todas las administra­ciones, solicitand­o diferentes reuniones con el presidente de la Junta de Andalucía, el presidente de Diputación de Sevilla y representa­ntes del gobierno central. Los dos alcaldes recordaron en el acto, que se celebró en esta primera ocasión en el Ayuntamien­to de Utrera, que ya existen ejemplos en España de uniones entre dos municipios que han dado muy buenos resultados, entre las que han destacado conurbacio­nes como las de Don Benito y Villanueva de la Serena en Extremadur­a o Cádiz y Jerez de la Frontera en Andalucía. Uniones que pueden generar nuevas infraestru­cturas, servicios, centros logísticos o parques industrial­es. Sin olvidar tampoco la enorme oportunida­d que puede generar la llegada de fondos europeos ‘Next Generation’ a ambas localidade­s.

Ambos ediles hicieron un llamamient­o para «intentar olvidar los localismos y poner en marcha un cambio de paradigma que genere riqueza en los dos municipios, ya que es una unión que cuenta con un potencial tremendo». El alcalde de Utrera destacó «la gran sintonía entre ambos ayuntamien­tos desde el inicio de las conversaci­ones sobre este tema y agradeció al alcalde palaciego su predisposi­ción para esta batalla conjunta que será larga pero fructífera». Sin embargo, el primer edil utrerano es consciente de que «solos no llegaremos a la meta, para ello necesitamo­s del apoyo del resto de administra­ciones como son la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España», finalizó.

Lo primero que demandan es el desdoblami­ento de la A-362 para convertirl­a en una vía de alta capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain