ABC (Sevilla)

Los veteranos del PSOE también se le rebelan a Susana Díaz

El ex eurodiputa­do Yáñez participa en una plataforma que pide un «cambio de rumbo»

- A. R. VEGA

Militante del PSOE desde los años oscuros de la clandestin­idad y componente del selecto «clan de la tortilla» en los pinares sevillanos de La Puebla del Río, Luis Yáñez es historia viva del socialismo. El exeurodipu­tado llevaba meses callado. La última vez que alzó la voz fue para afearle a Alfonso Guerra, otro insigne miembro de la célebre foto, su «linchamien­to» a Pedro Sánchez a cuenta del conflicto catalán. Yáñez ha vuelto a hablar para participar en la plataforma bautizada como ‘Andalucía Socialista-Bases en Marcha’, una corriente crítica formada por veteranos del partido que apoyaron en las primarias de 2017 al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recuperó el mando del PSOE y arrolló a la secretaria regional, Susana Díaz. Este grupo propugna un «cambio de rumbo» en la federación socialista andaluza, una alternativ­a al susanismo para recuperar la mayoría absoluta en el Parlamento.

El que fuera candidato a la Alcaldía de Sevilla en 1991 —ganó pero no gobernó— y secretario de Estado de Cooperació­n Internacio­nal con Felipe González, Luis Yáñez, ofreció una conferenci­a titulada «Sin memoria no hay futuro» el pasado 14 de abril, coincidien­do con el 90 aniversari­o de la proclamaci­ón de la II República. Yáñez se ha inaugurado una mesa de trabajo centrada en «relanzar Andalucía en España, en Europa y en el mundo». Su ponencia, que fue seguida a través de videoconfe­rencia por 70 personas, fue el punto de partida de una ronda de debate abierta a los militantes para reunir propuestas programáti­cas y presentarl­as en el congreso regional del partido que se celebrará en diciembre. Luis Ángel Hierro, profesor de Economía de la Universida­d de Sevilla y único miembro de la ejecutiva provincial sevillana que en 2017 apoyó a Pedro Sánchez, presentó en enero un documento que apostaba por «una transforma­ción desde la base».

Yáñez diseccionó los males de la derecha actual, que «no es la enemiga del PSOE» sino «nuestros oponentes». Como presidente del V Centenario en 1991 tuvo el infortunio de botar la réplica de la nao Victoria —la primera embarcació­n que dio la vuelta al mundo— minutos antes de que se hundiera en el puerto de Isla Cristina. Años después, participa en una plataforma que ha entrado en combate contra el aparato regional.

Susana Díaz está cuestionad­a dentro de sus filas desde que perdió la Junta de Andalucía después de 37 años. Tocada pero no hundida. La travesía que ha iniciado para recabar apoyos de cara al congreso la condujo ayer al Poniente almeriense, donde visitó La Fábrica, «pionera en la venta de caracoles cocinados», en Cuevas de Almanzora, según comentó en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su particular cuaderno de bitácora.

Hasta Huelva viajó el que todos ven

Espadas, alcalde de Sevilla, aboga por abreviar los procesos orgánicos para no cansar a los ciudadanos

 ?? ABC ?? Militantes participan­tes en la conferenci­a de Luis Yáñez organizada por la plataforma crítica ‘Andalucía Socialista­s-Bases en Marcha’
ABC Militantes participan­tes en la conferenci­a de Luis Yáñez organizada por la plataforma crítica ‘Andalucía Socialista­s-Bases en Marcha’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain