ABC (Sevilla)

El juez investiga la cuenta desde la que Podemos movió 30.000 euros

La UDEF pidió esta diligencia en la pieza sobre la Caja de Solidarida­d

- I. VEGA MADRID

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid, Juan José Escalonill­a, investiga la cuenta de Podemos desde la que envió 30.000 euros de su Caja de Solidarida­d en concepto de donación a una asociación denominada 404 Comunicaci­ón Popular, en un movimiento que está bajo la lupa desde el inicio de la causa.

En concreto, tal y como adelantó ayer ABC, el juez ha librado un oficio a Tríodos Bank con fecha del 15 de abril en el que le reclama informació­n sobre los titulares y las personas autorizada­s en esa cuenta bancaria. Solicita, además, que se detalle la identidad de las personas que dieron la orden de realizar los giros de dinero.

Las pesquisas se siguen en el denominado caso Neurona, dentro de la investigac­ión sobre la Caja de Solidarida­d, una hucha solidaria de Podemos en la que sus dirigentes y cargos electos volcaban lo que cobrasen por encima de tres veces el salario mínimo interprofe­sional, límite impuesto en el partido por código ético y eliminado hace un año. El objetivo es utilizar ese dinero para apoyar proyectos y fines sociales; sin embargo, 404 Comunicaci­ón Popular no parecía a priori, una ONG. Esa es la razón por la que el exabogado del Podemos que desencaden­ó toda esta causa judicial, José Manuel Calvente, incluyó en su denuncia inicial lo que considerab­a un movimiento sospechoso. Aportó un documento en el que la asociación pedía 50.000 euros a la Caja de Solidarida­d de Podemos e instaba al juez a investigar si el pago se había realizado, porque en esa organizaci­ón trabajan empleados de Podemos e incluso altos cargos del partido.

La UDEF pedía más

Durante la instrucció­n, la UDEF encontró tres transferen­cias por importe de 10.000 euros giradas a Comunicaci­ón Popular desde la hucha solidaria del partido e identificó a sus integrante­s, parte de los cuales estaban también en las filass de la organi-organizaci­ón. El instructor ce-rró el caso en este punto,, al ver razonable que unn partido destinase su di-nero de fines sociales a entidades afines. Sin em-bargo, la Audiencia Provincial de Madrid le ordenó reabrir las pesquisas en febrero. Considerab­a que estando, como está Podemos, investigad­o por un presunto delito de financiaci­ón irregular, debía recabar más

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Juan Carlos Monedero, investigad­o por una factura en el caso Neurona, a las puertas del juzgado
DE SAN BERNARDO Juan Carlos Monedero, investigad­o por una factura en el caso Neurona, a las puertas del juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain