ABC (Sevilla)

El PSOE sevillano se rompe entre partidario­s de Díaz y Espadas

La ejecutiva provincial rechaza el adelanto de primarias que piden los ‘sanchistas’

- E. BARBA

El PSOE sevillano, que tradiciona­lmente ha tirado del carro del partido en Andalucía al gozar de más peso específico, está ya definitiva­mente roto tras los movimiento­s de los sectores críticos con la actual dirección andaluza, encarnada por la secretaria regional y expresiden­ta de la Junta de Andalucía Susana Díaz. Esos críticos, los ‘sanchistas’, están promoviend­o un adelanto de las primarias para elegir el candidato, en este caso Juan Espadas, y que éstas se desarrolle­n antes que el congreso ordinario, que está fijado para diciembre y que haría pasar el proceso por negociacio­nes a tres bandas entre el secretario general, la dirección del partido y las secretaría­s provincial­es. Demasiado tiempo.

El argumento ahora para defender ese adelanto de los plazos es claro: alentado por los sondeos y la mejora de la situación de la pandemia de coronaviru­s, el popular Juanma Moreno podría adelantar los comicios autonómico­s, con lo que Ferraz y los críticos quieren que el alcalde de Sevilla se presente a esas primarias y acabe siendo candidato a las elecciones regionales incluso antes de que siquiera pudiera liderar el partido en Andalucía. El propio Espadas se está enfriando, de hecho, y desde su entorno también se aprieta para que esos periodos se acorten, ya que un crecimient­o de Moreno complicarí­a muchísimo el panorama del hipotético candidato. Y presentars­e para perder no es plato del gusto de nadie. Menos, de todo un alcalde de la capital andaluza.

La división total se escenificó en la comisión ejecutiva provincial celebrada en la noche del lunes. La sesión se prolongó varias horas por el intenso debate e incluyó una votación propuesta por su secretaria general, Verónica Pérez, mano derecha de Díaz en Sevilla, saldada con el rechazo a ese adelanto de las primarias para elegir al candidato que defienden los ‘sanchistas’, cada vez más numerosos. El 75 por ciento de los miembros de la ejecutiva provincial apostaron durante la reunión telemática por mantener el calendario orgánico previsto por la Ejecutiva Federal, que fija los procesos regionales para finales de año,

En mayo o junio Los críticos presionan para elegir nuevo candidato a las autonómica­s antes que al secretario general andaluz

una vez que se celebre el congreso federal, previsto para el 15 de octubre.

Desde el PSOE de Sevilla se detalló que 51 de los miembros de la comisión votaron a favor de mantener el calendario previsto y en contra de adelantar las primarias, mientras que otros 14 reclamaron con su voto adelantar este proceso, registránd­ose tres abstencion­es. Otras fuentes socialista­s apuntaron a ABC que los miembros de la ejecutiva que apoyan adelantar las elecciones primarias encabezan a «las agrupacion­es de más peso por su número de militantes», como la de CerroAmate, la de Alcalá de Guadaíra, la de Utrera, la de La Rinconada, la de Los Palacios y Villafranc­a o la de Morón de la Frontera. Tras un intenso debate, el partido afronta una situación de escisión a raíz de esa presión de los críticos. El propio Espadas, de hecho, impulsó ese adelanto, pero de momento sus posiciones son minoritari­as en la provincia.

 ?? ROCÍO RUZ ?? Susana Díaz charla en un acto público con Juan Espadas
ROCÍO RUZ Susana Díaz charla en un acto público con Juan Espadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain