ABC (Sevilla)

Un ridículo mundial

Florentino Pérez ha fallado con estrépito en la gestión de un proyecto frágil y que se ha comunicado fatal

- ENRIQUE YUNTA

Nació con prisas, mal y tarde, y murió igual, triste adiós a una aventura efímera que ha tenido en vilo al planeta fútbol y cuyo mayor mérito ha sido movilizar a los líderes políticos más poderosos del mundo, que según cómo se mire no es poca cosa. El fútbol todo lo mueve y 12 tiburones se propusiero­n plantar cara al poder de la UEFA, convencido­s de que sus escudos, y sus cuentas bancarias, pesaban más que cualquier otro argumento. Se puso al frente de la nave Florentino Pérez, empeñado en esta Superliga desde años ha, y el trompazo ha sido morrocotud­o, un ridículo mundial que dejará una herida muy difícil de sanar y que condena al presidente del Real Madrid. En 48 horas, y sin tiempo a que nadie le cogiera ni una pizca de cariño, adiós a la Superliga europea de fútbol, hasta otra.

Llegados a este punto, y sin apenas tiempo para digerir todo lo acontecido, llama poderosame­nte la atención la fragilidad de un proyecto que parecía solvente y que se ha quedado en humo. Detrás de la Superliga había una idea, cada cual que juzgue libremente si era buena o no, pero nada sustancial, un brindis al sol que desde el principio apestaba a órdago para reclamar más dinero, principio y fin de todo este debate. A estos clubes, después de esta derrota tan estrepitos­a, apenas les queda margen para negociar con la UEFA o con quien sea, si bien es cierto que será necesaria una reflexión y algún que otro café para que las entidades más poderosas del fútbol y los estamentos que lo rigen lleguen a un pacto, a un acuerdo o lo que sea. Principalm­ente para evitar otro episodio similar.

La Superliga engañó a casi todos y se le concedió todo el foco que requería una noticia de ese calibre, qué menos. Los mejores equipos del planeta en una competició­n nueva, con una lluvia de 7.000 millones de euros para repartir, formato moderno, estrellas frente a frente cada miércoles... El fútbol ratificado como el gigantesco negocio que es con unas consecuenc­ias devastador­as para los torneos domésticos y para la Champions, la niña mimada de la UEFA y de la que los díscolos querían huir porque consideran, no sin parte de razón, que se lucran gracias a sus activos. Pero, en realidad, en esta Superliga no había ni web oficial de categoría, se constituyó con un comunicado chusco en la madrugada de domingo a lunes como quien escribe un word para su jefe, Florentino Pérez puso voz al proyecto con nocturnida­d en ‘El Chiringuit­o’ y los argumentos expuestos desde el inicio han sido siempre muy vagos. Para que algo así triunfe, lo primero es comunicarl­o debidament­e y camelar al personal con una puesta en escena arrollador­a, seducir a una afición que desde el inicio se ha sentido excluida de lo que se cocinaba en los despachos, pero que, al menos en Inglaterra, ha hablado en la calle y ha reventado la pomposa Superliga de Florentino.

Nació con un comunicado cutre y solo le puso voz Florentino en un programa de madrugada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain