ABC (Sevilla)

La nueva Feria de Málaga convivirá con oficinas y un hotel

El Ayuntamien­to plantea reordenar el recinto para darle un uso permanente

- PABLO MARINETTO MÁLAGA

El Real de la Feria de Málaga se ha abierto a una ambiciosa transforma­ción que cambiará de forma radical su estética actual para ganar un nuevo espacio urbano en la capital. El alcalde, Francisco de la Torre, presentó ayer jueves un proyecto dirigido por la Gerencia de Urbanismo, que prevé convertir el recinto en un espacio híbrido en el que las casetas convivirán con edificios de oficinas de hasta ocho plantas, locales comerciale­s, un hotel y la ampliación del Palacio de

Ferias y Congresos.

Actualment­e, los terrenos de Cortijo de Torres permanecen vacíos y sin uso la mayor parte del año, salvo las tres semanas que lleva la celebració­n y el montaje y desmontaje de las efímeras casetas de la Feria de agosto. De la Torre quiere reordenar y que se pueda hacer uso de las instalacio­nes más allá de la semana de fiestas. Si bien, ya adelantó que este es un proyecto a largo plazo y podría adaptarse con las aportacion­es de empresario­s, promotores, el mundo ferial y la Federación Malagueña de Peñas.

Se pretende actuar sobre una pastilla de 141.000 metros cuadrados y dividir el espacio en cuatro usos, para lo que es necesaria una modificaci­ón del PGOU que el alcalde pretende iniciar en este mandato. Un total de 91.893 metros cuadrados de superficie de techo edificable se destinarán para oficinas; 2.700 para superficie comercial y 42.000 para superficie ferial o industrial. A la ampliación del Palacio se le concede un espacio inicial de 38.000 metros cuadrados y otros 83.425 metros cuadrados irán destinados a aparcamien­tos soterrados.

De ejecutarse al completo la propuesta —que se desarrolla­ría por fases—, el coste estimado de la renovación ascendería hasta los 232 millones de euros. Tanto el regidor como los arquitecto­s reconocier­on que se trata de un espacio infrautili­zado y que por su ubicación y conectivid­ad es óptimo para dar respuesta a la creciente demanda de edificios de oficinas que la ciudad no puede satisfacer actualment­e.

La propuesta no trastoca en exceso la distribuci­ón actual del Real, orga

La estética que las peñas dan a sus casetas será compatible con la línea moderna de los edificios

nizado en dos hileras de diez manzanas y, según el alcalde, la estética que las peñas dan a las casetas cada año será compatible con la línea moderna de las nuevas edificacio­nes. La verdadera transforma­ción se notará en el ‘skyline’ del recinto, que ganará en altura con varios edificios de seis, siete y hasta ocho plantas.

Los arquitecto­s han planteado dos tipos de manzanas o zócalos. Por un lado, unos edificios de 10 metros de altura en el espacio que ocupa ahora las casetas, donde se alternará la actividad de las peñas en la feria con actividade­s y usos deportivos o culturales el resto del año.

El segundo modelo ocupa la zona más próxima al Palacio y prevé otros zócalos de 12 metros de altura para la ampliación de este equipamien­to y la integració­n de comercios a pie de calle. Sobre parte de ellos se elevarán los edificios de oficinas, el elemento más rompedor de la propuesta, que también incluye plazas de aparcamien­to tanto soterradas como en superficie.

 ?? ABC ?? Simulación virtual del proyecto completo
ABC Simulación virtual del proyecto completo
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain