ABC (Sevilla)

«Es indignante, son compañeros más allá del color del uniforme»

El desprecio con las vacunas del Govern a Policía y Guardia Civil irrita a los Mossos

- JESÚS HIERRO BARCELONA

Algunos en el TC quitan importanci­a a este extremo y ponen el acento en esa holgada mayoría 7-2 y en el hecho de que los discrepant­es no cuestionen el delito de sedición, cuestión nuclear de las condenas. Sin embargo, para otros magistrado­s genera cierta inquietud el hecho de que los independen­tistas puedan aferrarse a los votos particular­es para utilizarlo­s en su beneficio en Estrasburg­o. De ahí el interés, desde los tiempos en los que presidía el TC Francisco Pérez de los Cobos, en que el Tribunal se mantuviera unido.

Indultos

Resueltos ya los recursos de los tres condenados por desobedien­cia y el de Jordi Turull, el TC seguirá examinando los del resto de los condenados –hasta llegar al del ex vicepresid­ente Oriol Junqueras– con la vista puesta en tenerlos todos resueltos antes del verano.

A efectos de la posible concesión de los indultos solicitado­s por todos ellos, la decisión no deja de suponer una piedra más en el camino del Ejecutivo, que ya cuenta con el informe en contra de la Fiscalía y con toda probabilid­ad, del Supremo. Aunque se trata de una medida de gracia que el Gobierno podría dar igualmente el coste político no es el mismo.

Están acostumbra­dos a que el secesionis­mo los empuje a ellos al epicentro de los huracanes políticos. Por eso, los agentes de los Mossos d’Esquadra empatizan con los policías nacionales y los guardias civiles despreciad­os por el Govern a cuenta de las vacunas. «Es indignante, más allá del color que tenga su uniforme, son compañeros», lamenta en una conversaci­ón con ABC un agente de seguridad ciudadana de la Policía autonómica destinado en Gerona. Resume el sentir de los mossos ante el desdén hacia policías y guardias civiles: «Nos quema por dentro».

La Generalita­t lleva dos meses y medio remolonean­do y dilatando la vacunación de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ejercen en suelo catalán. De los casi 7.000 agentes que estos dos cuerpos tienen en Cataluña, la Generalita­t apenas ha vacunado al 15 %. En el caso de los Mossos, en cambio, el porcentaje de quienes a día de hoy han recibido ya los pinchazos ronda el cien por cien. «Es patético que por temas políticos a nosotros nos toque la vacuna y a ellos no». Los tres Cuerpos están incluidos en los grupos de colectivos prioritari­os para la vacunación. El Govern, sin embargo, no les ha aplicado a todos el mismo criterio.

«Vemos que, una vez más, las guerras políticas afectan a los trabajador­es de la seguridad pública», valora David Miquel, portavoz del sindicato de Mossos SPC, en una charla con este diario. «Si siempre denunciamo­s la utilizació­n política de los Mossos, ahora también denunciamo­s el uso partidista de la Policía Nacional y la Guardia Civil», añade Miquel. Y es que, «si los policías forman parte de los colec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain