ABC (Sevilla)

Marlaska, Gámez e Iglesias reciben sobres con balas dentro

La prisión permanente espera a Igor el Ruso, declarado culpable

- ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA P. MUÑOZ MADRID

El criminal serbio Norbert Feher, apodado ‘Igor el Ruso’, fue declarado ayer por la mañana culpable de tres asesinatos por matar a tiros, con alevosía, a un ganadero y a dos guardias civiles en Andorra (Teruel). Este veredicto del jurado aboca a Feher a la prisión permanente revisable, pena que la legislació­n española reserva – entre otros supuestos– a los autores de crímenes en los que se asesina a más de dos personas. Recordar, además, que esta pena está pendiente de que el Tribunal Constituci­onal la declare conforme a la Carta Magna.

A la vista del veredicto y de las peticiones de las partes, todo apunta a que la prisión permanente revisable será la pena que le imponga el magistrado que ha presidido el juicio en la Audiencia de Teruel, Fermín Francisco Hernández Gironella, al que ahora le toca redactar la sentencia. Durante todo el proceso, la Fiscalía y las acusacione­s han coincicido en solicitar para Igor el Ruso la máxima pena prevista en nuestro ordenamien­to jurídico a Igor el Ruso, tesis que ahora se ve respaldada de lleno por el veredicto. El abogado defensor pretendía que el criminal serbio solo fuera condenado a 10 años de cárcel por un único delito de homicidio, ya que sostuvo que Feher acribilló a los agentes en «legítima defensa».

«Con alevosía»

El jurado considera probados, entre otros hechos, que Igor el Ruso disparó a traición a sus tres víctimas, sin posibilida­d de que se defendiera­n, por tanto de forma alevosa; que a los dos guardias civiles los esperó, oculto, para que no pudieran reaccionar; que los disparó por la espalda sin que ellos llegaran a desenfunda­r sus armas; que les apuntó a zonas corporales no protegidas por sus chalecos antibalas; que los abatió con rapidez y que cuando estaban en el suelo, gravísimam­ente heridos y vencidos, los remató con disparos a corta distancia. El jurado, en este punto por mayoría, también considera probado que tiroteó a los guardias civiles para agravar su sufrimient­o mientras morían.

Los ‘nueve hombres justos’ concluyero­n asimismo, por unanimidad, que el criminal serbio mató al ganadero de forma «consciente, voluntaria y con alevosía». Y, por mayoría, determinar­on que acabó con la vida de los guardias civiles de forma igualmente «consciente, voluntaria, con alevosía» y, además, con «ensañamien­to».

La Policía y la Guardia Civil investigan las amenazas de muerte recibidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, respectiva­mente. Ambos recibieron un sobre con balas del calibre 7,62 acompañada­s por una nota, el primero ayer en Castellana 5, sede del departamen­to, y la segunda en su secretaría, en la calle Guzmán el Bueno. Además, se recibió otra misiva similar en Interior, ésta destinada al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el caso del ministro del Interior, la nota que acompañaba a los proyectile­s decía textualmen­te: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos». El matasellos era del 19 de abril.

El mensaje está escrito a bolígrafo, pero quien mandó la carta se tomó la molestia de utilizar una regla con plantillas de letras para evitar que se le pudiese relacionar con los hechos a través de su escritura personal.

Tanto la carta, como el sobre y los proyectile­s han sido enviados a la Comisaría General de Policía Científica para intentar sacar algún tipo de huella que permita llegar al autor de la amenaza.

En el caso de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la misiva amenazante llegó a su secretaría el miércoles por la mañana. Gámez denunció los hechos ante la Unidad Central Operativa, que como la Guardia Civil ha abierto una investigac­ión sobre este asunto. En su misiva se habla también de ‘taponazos’, pero no se cita a la Policía ni al Instituto Armado.

Por lo que se refiere a Pablo Iglesias la carta llegó a Interior también ayer. Dentro había dos balas del fusil del mismo calibre que los anteriores y se sospecha que fue enviada por el mismo individuo.

El 7,62 es una munición bastante cómún en España que utilizan los fusiles de asalto, como el Cetme.

 ??  ?? IGOR EL RUSO
IGOR EL RUSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain