ABC (Sevilla)

Isaac Peral, un gran salto tecnológic­o e industrial

-

bendecido por el ordinario castrense de España como manda la tradición de la Armada. Acto seguido, la Princesa de Asturias se dirigió, acompañada por Su Majestad el Rey, hacia el submarino S-81. Junto a su amura, cortó una cinta con la bandera de España que sujetaba la botella de vino (selecciona­do y embotellad­o por la Armada para esta ocasión) que bautizó finalmente al futuro submarino de la Armada.

Después se interpretó el Himno nacional. Finalmente, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se hicieron una fotografía de grupo con la dotación de quilla del submarino S-81 cuyo comandante es el capitán de corbeta Manuel Corral.

Al acto también acudieron otras autoridade­s locales como el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez; o la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Innovación y futuro

Recuperar la capacidad de diseñar y construir este tipo de buques es un avance que coloca a España a la vanguardia de la construcci­ón naval militar. Ahora tiene que rentabiliz­arlo con contratos en el exterior, esa es la tarea más difícil

Durante su intervenci­ón, la ministra Robles defendió que con el submarino S-80 las Fuerzas Armadas han sumado un hito «de proyección internacio­nal, de ciencia, innovación, tecnología y futuro, y que reconoce el trabajo y el esfuerzo de quienes han hecho esta obra maestra». Dentro del Ministerio de Defensa hay cierto alivio pues en estos últimos tres años se ha podido reconducir un proyecto que, tras unos fallos en el diseño aparecidos en 2013, incrementó su presupuest­o final de los 2.135 millones de euros iniciales a los 3.906,7 millones finales. Siempre se defendió este programa como clave para la Defensa nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain