ABC (Sevilla)

Los bares de copas, satisfecho­s, piden ayuda para la desescalad­a

Discotecas y caterings quieren un ‘mapa Covid’ para saber a qué atenerse antes de abrir Se anuncia una ola de reapertura­s de hoteles a partir del 15 de mayo

- MERCEDES BENÍTEZ M.B.

Los bares podrán abrir hasta las doce de la noche y las discotecas hasta las dos de la madrugada a partir de mañana —esto es, cuando se supere esta medianoche, a efectos prácticos— una vez decaiga el estado de alarma. Es una noticia que el sector ha recibido con esperanza y alegría después de un año de restriccio­nes por la pandemia y que supone que ya ven la luz. Que están más cerca de la normalidad y que podrán volver a contratar personal.

Antonio Luque, presidente de los hosteleros de Sevilla, dijo que toman las medidas con «esperanza y alegría». «Esperamos que la hostelería vuelva a vender felicidad y dar servicio», afirmó recalcando que van a sacar a miles de personas de los ERTE y contratar a más. «Esto va a suponer una salvación para muchas familias que estaban desesperad­as y que se habían tenido que ir al paro», dijo recordando que de los 55.000 establecim­ientos que hay en Andalucía, un 20 por ciento ha tenido que cerrar. Sin embargo, hay mucha confusión ya que algunos municipios están aún en niveles 3 y 4 de alerta. Por ello piden que se aclare el mapa Covid y se diga en qué estado se encuentra cada localidad y qué normas debe seguir. Por ejemplo, en cuanto al anuncio de que los catering que podrán tener 500 personas en el exterior y 300 en el interior. Luque insistió en pedir responsabi­lidad y que se sigan cumpliendo las normas. «La ciudadanía debe ser responsabl­e y que no haya desmadre» después de cerrar los bares, recalcó.

En cualquier caso, si hay un sector satisfecho, es el del ocio nocturno que podrá abrir hasta las dos de la madrugada. Alfonso Maceda, vocal del ocio nocturno y propietari­o del local que lleva su nombre, destacó la ilusión «porque se va viendo el final del túnel». El cierre les ha provocado «un endeudamie­nto brutal» por lo que esperan que la Junta de Andalucía empiece a darles ayudas para la desescalad­a. Porque la reapertura no será al cien por cien y tendrá «muchas condicione­s». Aún así, el mensaje es positivo. «Estamos esperanzad­os», dijo

Maceda recordando que en Andalucía hay 4.500 negocios del sector de la noche. Ellos también tienen dudas relacionad­as con la posibilida­d de que se permita bailar.

Desde el sector del catering, Miguel Ángel Jurado, también acoge las medidas con ilusión pero recordando que en muchos municipios los aforos no podrán aumentar aún. Los catering ya han perdido gran parte de la primavera y se han pospuesto muchas bodas. Esperan recuperar eventos a partir de finales de mayo.

Los hoteles sevillanos esperan una oleada de reapertura­s a partir del 15 de mayo. Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, recibe con alegría el alivio de las restriccio­nes y, sobre todo, la reapertura de la movilidad y que Andalucía pueda recibir visitantes de fuera. «Sin movilidad no hay hoteles y si vuelve la movilidad volverán los hoteles», razonaba Cornax expresando la alegría del sector que a partir de ahora se irá animando a abrir más establecim­ientos.

Actualment­e en Sevilla están abiertos entre el 52 y el 53 por ciento de los hoteles, una planta de unos 220 establecim­ientos en Sevilla y provincia (los que forman parte de la asociación) y de los que el 80 por ciento están en la capital. Cada semana se van incorporan­do algunos más a reanudar la actividad.

Ahora, esperan una oleada de nuevas reapertura­s. Cornax calcula que a mediados de mes se produzca la reapertura de muchos. Otros, sin embargo, esperarán hasta el otoño. Según el sector, habrá establecim­ientos a los que no compensará esa reapertura ya que julio y agosto no son tan fuertes en Sevilla como la primavera. Y se temen que muchos «salgan corriendo para la playa» después de tanto tiempo sin poder salir. Además, también hay que tener en cuenta que la puesta a punto de un establecim­iento hotelero después de un tiempo cerrado no se hace de un día para otro.

En cualquier caso, confían en que muchos se animen y en mayo y junio puedan recuperar clientes. Actualment­e la ocupación gira en torno a un 18 por ciento entre semana pero caía los fines de semana. Ahora quieren recuperar la normalidad.

 ??  ??
 ?? MANUEL GÓMEZ ?? Los bares de copas volverán a abrir este fin de semana
MANUEL GÓMEZ Los bares de copas volverán a abrir este fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain