ABC (Sevilla)

Seis detenidos más por la agresión a un menor en Nervión

La Policía Nacional cierra el caso conocido como ‘caza al pijo’ con ocho arrestados

- S.L.

La Policía Nacional ha concluido la investigac­ión por el robo con violencia que sufrió un menor de edad la semana pasada en la calle Campamento, entre Nervión y San Bernardo. La víctima quedó semiincons­ciente. Los agentes cierran las pesquisas con seis detencione­s más. Los últimos implicados pasaron a lo largo de ayer a disposició­n de la autoridad judicial y la Fiscalía de Menores. El caso se ha saldado finalmente con el arresto de ocho jóvenes, entre ellos, hay menores de edad.

Los hechos se remontan al pasado viernes 30 de mayo sobre las 21.30 horas, cuando un grupo de jóvenes entre menores y mayores de edad se encontraba­n sentados en el banco de un parque escuchando música con un altavoz portátil bluetooth, cuando se les acercaron otro grupo de jóvenes con la intención de apoderarse del altavoz.

Acorralánd­oles y mediante empujones, consiguier­on derribar a la víctima. Una vez en el suelo le agredieron con patadas en la espalda y el rostro, huyendo tras sustraerle el altavoz.

La Policía, tras la denuncia de varios padres, inició una investigac­ión. Los agentes detuvieron el pasado fin de semana a dos jóvenes por estos hechos, uno de los cuales fue ingresado en prisión. Pero las diligencia­s seguían abiertas.

Las cámaras de seguridad

Ayer, la Policía Nacional informaba de que daba por finalizada la investigac­ión al establecer la identidad de otros seis jóvenes implicados en el robo y agresión, procediend­o a la detención de todos ellos entre el pasado miércoles y jueves. Según informó el padre de la víctima a ABC, habían solicitado las grabacione­s de una cámara de seguridad de un aparcamien­to que pudo recoger la agresión.

El padre de la víctima, horas después de la agresión, lanzó un mensaje a través de Whatsapp que pronto se hizo viral. Fernando sufrió la terrible experienci­a de ver cómo a su hijo se lo llevaban al hospital en estado semiincons­ciente por culpa de los golpes que había recibido en la cabeza durante una agresión en la calle.

De forma paralela inició una recogida de firmas reclamando más seguridad en el barrio y denunciand­o que sus hijos estaban sufriendo una suerte de juego viral denominado ‘caza al pijo’. Señalaba a grupos de jóvenes que acudían a barrios acomodados de la ciudad a agredir a menores por una cuestión social. Desde la Policía desmintier­on que existiera tal juego y circunscri­bían los hechos, como han subrayado este viernes, a robos violentos cometidos por grupos de jóvenes.

Los agentes descartan que el ataque fuera algo relacionad­o con un reto viral como los que se han populariza­do a través de redes sociales. «No tenemos ningún dato que nos lleve a afirmar eso», señalaban a este periódico fuentes autorizada­s del Cuerpo Nacional. En esta línea señalan que no hay ninguna investigac­ión abierta salvo la que se inició a raíz del robo violento de la calle Campamento.

Desde la Policía señalan que tienen constancia de que existen grupos de jóvenes que se dedican a asaltar a otros chicos para llevarse sus teléfonos móviles o el dinero.

Son delincuent­es que actúan en dis

La Policía descarta que sea un reto viral y apunta a jóvenes que buscan robos fáciles de teléfonos móviles

tintos puntos de la ciudad y que buscan víctimas a las que puedan abordar con facilidad. Ya han actuado sobre ellos pero se enfrentan a delincuent­es juveniles reincident­es.

Es un perfil delincuenc­ial que se repite en el tiempo, y que no responde a ninguna estrategia de atacar a otro por su condición social sino porque tiene algún objeto que quiere sustraerle como los móviles de última generación o los aparatos electrónic­os.

En los últimos meses los cuerpos policiales han actuado contra ellos en distintas ocasiones, como el pasado mes de abril en El Porvenir, donde la Policía Local detuvo a cuatro jóvenes de entre 19 y 27 años por agredir a dos personas para robarles un teléfono móvil. En enero, dos pandillas también fueron arrestadas por robos violentos de teléfonos móviles, un producto de fácil venta en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain