ABC (Sevilla)

Un buque causó el vertido que alcanzó las playas de Matalascañ­as

- M. ROSA FONT HUELVA

La investigac­ión sobre el vertido de hidrocarbu­ro que elevó la emergencia al litoral de Huelva el pasado abril tras detectarse manchas de combustibl­e en el mar, que alcanzaron unos tres kilómetros de las playas de Doñana, entre Mazagón y Matalascañ­as, han llevado a un buque que se encontraba en la zona de fondeadero y había cargado combustibl­e.

El Servicio de Inspección de la Capitanía Marítima de Huelva ha concluido que el derrame –de entre cuatro y seis tonelada– fue consecuenc­ia de «una actuación negligente» de un buque mercante, han confirmado a ABC fuentes del departamen­to.

El vertido se produjo en la zona del fondeadero durante la operación de suministro de combustibl­e, cuando se produjo la negligenci­a por parte del buque receptor, lo que provocó el rebose del tanque y posterior derrame a la mar».

En un principio, se barajó la hipótesis de que la fuga de fuel se hubiera producido en tierra, extremo que descartó el Seprona. Concluida la investigac­ión, Capitanía ha abierto un expediente al referido mercante como responsabl­e del vertido de hidrocarbu­ro y estima que la sanción, una vez tramitado el expediente, superará los 200.000 euros, ya que la naviera responsabl­e del buque «tendrá que hacer frente a los gastos generados en la recogida y limpieza del combustibl­e».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain