ABC (Sevilla)

Echar a Sánchez y la pandemia aplazan debates ideológico­s profundos

-

Alguien debería estudiar, si puede estudiarse, cómo ha evoluciona­do el votante que se fue del PP a C’s y ahora retorna. ¿Piensa lo mismo? ¿Ha cambiado esa persona en su pasar de Rajoy a Rivera y de Rivera a Casado?

Escribo Casado aunque se haya votado a Ayuso o Feijóo, porque de Casado es el PP y suyo es el viraje al centro, que tan abruptamen­te empezó y va cogiendo velocidad. ¿No parece el PP a veces un C’s con pulseritas?

Por eso la victoria de Ayuso ha provocado un regocijo liberalio expresado en fórmulas como ‘modelo Ayuso’, ‘modelo liberal’ o ‘sociedad abierta’, biensonant­es pero de significad­o poco claro.

Este relanzamie­nzo liberal se apoya en dos reclamos para coger fuerza. Uno es el ‘echar a Sánchez’, propósito loable, pero expresado como una urgencia tan inaplazabl­e como irreflexiv­a. Echar a Sánchez, bien, pero, ¿algún cambio respecto a quienes dictan a Sánchez?

El otro es la gestión del Covid. Un gravísimo corto plazo que ha aupado a Ayuso permitiénd­ole al PP recuperar su eterno atributo de gestión (frente a la gobernanza PSOE).

Pero el Covid a la vez funciona como velo. Parece lejano lo que nos preocupaba antes: la unidad nacional, el Estado autonómico, la deuda, la integració­n en la UE, lo cultural…. Ahora todo es Covid y ‘liberalism­o covidiano’ (contradict­orio), aunque todo lo anterior persiste, envuelto en la pandemia: el mudo TC, el cambalache autonómico, o la imposición tecnocráti­ca de ideología y depauperac­ión (peajes y resilienci­as varias). El Covid provoca a la vez amnesia y aceleració­n.

La campaña de Madrid ha sido fratricida y atroz, pero de un modo emocional y epidérmico. No es verdad que estuviesen en juego dos modelos de sociedad. Era mentira. Un maximalism­o de eslogan. Los modelos son muy similares. ¿Qué diferencia realmente a Ayuso de Casado y a Casado de Sánchez?

Parecen, más que nunca, responder a la división del mundo que hizo Chesterton entre progresist­as y conservado­res: el negocio de los primeros es cometer errores; el de los segundos, evitar que se corrijan.

 ?? EP ?? Nadia Calviño, en una comparecen­cia en el Congreso
EP Nadia Calviño, en una comparecen­cia en el Congreso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain