ABC (Sevilla)

Zverev aumenta su prestigio

El alemán impone su mayor veteranía ante Berrettini y logra su cuarto Masters 1.000

- LAURA MARTA MADRID

Se le exigía a esta hornada de jóvenes talentos tenísticos algo más de cabeza para aceptar los grandes retos, tan fuertes de físico y mano, pero no así de regularida­d; clave para consolidar­se en la élite y desbancar a los tres más grandes. Y aparece este Alexander Zverev, de pulso firme, calmado en sus gestos y mentalidad ganadora para mostrar que él ya ha dado el paso. Que tiene tenis, de sobra, y, por fin, la mentalidad preparada para incluso dar lecciones a los novatos. Ayer, la experienci­a, la paciencia y la serenidad en los momentos clave fueron los elementos con los que frenó los ímpetus de Matteo Berrettini y levantó su segundo título en la Caja Mágica, cerrada por lluvia, su cuarto Masters 1.000.

En 2017, Zverev comenzó a llenar las conversaci­ones del planeta tenis. Casi dos metros, paso lento, pero mano rápida, saque estupendo. Empuja a Rafael Nadal hasta el límite a cinco sets en el Abierto de Australia (6-4, 3-6, 76 (5), 3-6 y 2-6), vence a Novak Djokovic en la final del Masters 1.000 de Roma y a Roger Federer en la final del Masters 1.000 de Canadá. Una carta de presentaci­ón envidiable que alargó con otro curso prodigioso en 2018: final en Miami, título en Madrid ante Dominic Thiem, final en Roma, y maestro en las ATP Finals con 21 años y con victoria sobre Nadal, además. En 2020, para guinda, por el momento, finalista de su primer Grand Slam, cinco sets contra Thiem en el US Open.

Todo eso se ha acumulado ya en su mano y en su mochila, superior ayer a Berrettini justo cuando hay que serlo: para sufrir los ímpetus del rival en un primer set en el que también hubo muchos errores propios (cuatro dobles faltas), y levantarse cuando el encuentro exige más cabeza que fuerza. «Me lo ha puesto muy difícil», exponía el alemán, sonriente después de una conversaci­ón a gritos de dos horas y cuarenta minutos, la más larga del Mutua Madrid Open desde que se celebra a tres sets.

Porque si Zverev encendió el partido con un saque a 215 kilómetros por hora, con varios respondió Berrettini a 230. Bienvenido­s al tenis del futuro, hoy. No hubo momento de alivio, tormenta de latigazos de drive, saque o revés. Algún recurso más intentó el italiano, 25 años, 10 del mundo, con reveses cortados que incomodaro­n al alemán, 198 centímetro­s de cuerpo, pero también se enredó con las deja

 ?? AFP ?? Alexander Zverev levanta el trofeo Ion Tiriac después de vencer a Berrettini en la final del Mutua Madrid Open
AFP Alexander Zverev levanta el trofeo Ion Tiriac después de vencer a Berrettini en la final del Mutua Madrid Open
 ??  ?? Ayuso, con Feli López
Ayuso, con Feli López
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain