ABC (Sevilla)

Vehículo 8x8 del Ejército de Tierra

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

as Fuerzas Armadas y la industria nacional de Defensa están ante su momento decisivo. Ser o no ser en cuanto a modernizac­ión e impulso tecnológic­o. Actualment­e, tres proyectos simbolizan ese nuevo futuro: los cuatro nuevos submarinos de la clase S-80 cuya primera unidad Isaac Peral (S-81) ya ha sido puesta a flote; el vehículo blindado de combate 8x8 Dragón, clave para la movilidad del Ejército de Tierra; y el avión de combate del futuro FCAS, proyecto europeo que involucra a Francia, Alemania y España.

El momento tampoco es sencillo, con un país (y sus Presupuest­os) afrontando una crisis inesperada por la pandemia del coronaviru­s. Sin embargo, desde el Ministerio de Defensa se insiste en que «los compromiso­s adquiridos para el nuevo ciclo inversor en Defensa se mantendrán». Se trata de una inversión de unos 12.900 millones de euros aprobados en una decena de proyectos para los próximos 15 años.

España destinará este año unos 3.200 millones de euros (22% del gasto total), a la adquisició­n de material de Defensa, según datos proporcion­ados por la Dirección General de Armamento y Material. Su director general, el almirante Santiago Ramón González Gómez, señala a ABC que «en estos momentos se gestionan 40 programas de armamento».

LFragata F-110, también clave

Otro de esos programas estrella en el futuro inmediato son las cinco nuevas fragatas F-110 (4.325 millones), claves también para el devenir de Navantia, astillero propiedad de la SEPI al cien por cien. «En breve (segunda quince

En dos meses Defensa debe dar nuevos pasos para adjudicar la torre del nuevo vehículo 8x8 Dragón (en la imagen), proyecto liderado por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano. na de mayo) se realizará la revisión preliminar de diseño, y catorce meses después se realizará la revisión crítica del diseño, comenzando inmediatam­ente después los trabajos de construcci­ón de la primera fragata (F-111). El calendario de entrega previsto es de una fragata por año a partir del año 2027», señala el almirante.

«La competitiv­idad es fundamenta­l para tener éxito en la exportació­n. Y el modelo de colaboraci­ón de Defensa/Armada con Navantia es uno de los pilares sobre el cual edificar esta competitiv­idad. En este ámbito, el programa de las fragatas F-110 es clave para la modernizac­ión de la flota de la Armada, para asegurar el futuro de Navantia en la exportació­n de este tipo de productos, manteniend­o la senda iniciada por las fragatas F-100 y, sobre todo, es el programa tractor

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain