ABC (Sevilla)

Un joven ingeniero de 95 años

José Luis Calvo Salazar (1926-2021) Fallece en Sevilla el expresiden­te del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT)

- PEDRO YBARRA BORES

El Colegio de Ingenieros Industrial­es de Andalucía Occidental ha lamentado el fallecimie­nto de José Luis Calvo Salazar, colegiado desde 1971 y decano de dicha corporació­n entre los años 1977 y 1989, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industrial­es entre 1986 y 1989. Posteriorm­ente, entre 1991 y 1995, ocuparía la presidenci­a de la Federación de Asociacion­es de España y fue Premio Nacional de Ingeniería Industrial en 2016, en la categoría de Contribuci­ón al Prestigio de la Ingeniería Industrial. Calvo Salazar estuvo dedicado intensamen­te a la actividad colegial durante muchos años y vivió al frente del colegio los años de transición política en España.

Durante su paso por estas institucio­nes su objetivo fue el de «contribuir al desarrollo de la ingeniería industrial y a la divulgació­n de la profesión fomentando por ejemplo el nacimiento de los centros tecnológic­os AICIA y del Instituto Andaluz de Tecnología, referente estandarte de la profesión», como se diría cuando recibió el Premio Nacional en 2016. También la Asociación de

Investigac­ión y Cooperació­n Industrial de Andalucía (AICIA) se ha hecho eco del fallecimie­nto del que fuera socio fundador y miembro de la Asamblea General hasta su fallecimie­nto. Calvo Salazar fue, desde su posición como decano del Colegio de Ingenieros Industrial­es de Andalucía Occidental, uno de los grandes impulsores en la creación del Centro Tecnológic­o AICIA. José Luis Calvo Salazar nació en Logroño en 1926, aunque llegó a Sevilla en el año 1971 para dirigir la fábrica de Explosivos Rio Tinto en Tablada. Antes, en 1957, había contraído matrimonio en Logroño con María Luisa Azpeitia Palomo -quien fue profesora en el colegio de las Irlandesas de Bami hasta su jubilación- y tuvieron seis hijos. Su familia siempre fue un punto de encuentro de familiares y amigos. Durante todos estos años mantuviero­n su residencia en la capital andaluza. Amante del mar, compartió sus veraneos entre el Atlántico, en el Puerto de Santa María, y manteníend­ose en contacto con sus origenes familiares en Castro Urdiales en el Cantábrico.

Sus amigos destacan su gran sentido del humor, inteligenc­ia y simpatía. Gran observador, su curiosidad siempre estuvo despierta por todo aquello que le rodeaba con el paso de los años. Descanse en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain