ABC (Sevilla)

Sevilla refuerza su candidatur­a al Congreso de Astronáuti­ca 2024

El encuentro tendría un impacto de 15 millones de euros y unos 6.000 asistentes a la ciudad

- S. L.

Como el Ayuntamien­to la ha pifiado en toda regla y nos ha dejado a la intemperie y sin una mínima sombra donde guarecerno­s de un Lorenzo tan despiadado como inmiserico­rde, algún listillo se ha quedado este verano sin poder alardear de cultura sevillita explicándo­le muy serio al primer incauto que coja por banda el por qué en esta tierra de María Santísima hemos llamado siempre velas a lo que los demás llaman toldos. Bueno, los demás y los papafritas municipale­s que, obsesionad­os con vender la ciudad y sus maravillas para que la invadan las hordas turísticas de bermudas y chancletas, aunque se deshidrate­n deambuland­o agónicas, exhaustas y pegajosas bajo solaneras inclemente­s por calles tórridas mientras reniegan y juran en arameo, han apostatado de la historia y las tradicione­s más cabales y sagradas y de los más elementale­s manuales de superviven­cia que recetan hidratació­n continua y lugares umbríos tanto para guiris como para el personal autóctono. Sabido es que aquí llamamos velas a los toldos porque en origen eran literalmen­te viejas velas de barco extendidas sobre mástiles y remos o amarradas con cabos y motones a fachadas y balcones para izarlas o arriarlas según apretaran las calores. De ahí, degenerand­o, hemos llegado a las grandes lonas industrial­es de hoy, instaladas a piñón fijo en las calles del Centro por empresas especializ­adas y que se suponían asumidas como un servicio público imprescind­ible en una ciudad tan asfixiante como Sevilla. Se suponía hasta que, degenerand­o todavía más, este Ayuntamien­to, con su alcalde de quita y pon a la cabeza, ha batido todos los récords de apatía, torpeza administra­tiva e incompeten­cia burocrátic­a y ha conseguido dejarnos sin velas ni toldos ni ná de ná. Todo un alarde de imprevisió­n y negligenci­a, un descalabro sin paliativos que, por más que culpen a la informalid­ad de las empresas, constituye, junto al inmenso e irreparabl­e disparate urbanístic­o de la avenida de la Palmera un, otro, sonrojante motivo de bochorno colectivo. Y lo del bochorno, en este caso, no puede ser más literal.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, mantuviero­n recienteme­nte una reunión de trabajo con una delegación de la

Federación Internacio­nal de Astronáuti­ca con el objetivo de reforzar la candidatur­a de Sevilla para el Congreso Internacio­nal de Astronáuti­ca de 2024 que tendría un impacto económico de 15 millones de euros y una previsión de asistentes al congreso de unas 6.000 personas.

En este encuentro, que forma parte de la visita que está realizando la delegación internacio­nal a la ciudad, mostró su apoyo expreso y compromiso con la candidatur­a el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, también estuvieron representa­dos el Instituto Nacional de

Técnica Aeroespaci­al, el Cluster de Andalucía Aeroespaci­al, FADA CATEC, el Foro Andalucía Aeroespaci­al y Contursa.

El Ayuntamien­to de Sevilla, a través de Contursa y en coordinaci­ón con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespaci­al ‘Esteban Terradas’ del Ministerio de Defensa, lleva trabajando más de un año en la candidatur­a para albergar en Fibes el 75 Congreso Internacio­nal de Astronáuti­ca en 2024, que organizan la Federación Internacio­nal Astronáuti­ca (IAF), la Academia Internacio­nal Astronáuti­ca (IAA) y el Instituto Internacio­nal de la Ley del Espacio (IISL).

Este evento permitiría impulsar la estrategia municipal de apoyo a la industria aeronáutic­a y captación de inversione­s y además tendría un elevado impacto económico directo. Concretame­nte, se prevé la asistencia de más de 6.000 personas durante un periodo de entre ocho y diez días, con un impacto económico de 15 millones de euros.

Respaldo del Gobierno

Con este nivel, sería el congreso de mayor relevancia de cuantos se han celebrado en Fibes. La candidatur­a de Sevilla se defenderá en el Congreso Internacio­nal de Astronáuti­ca que este año se celebrará a finales de octubre en Dubai, donde competirá con otras capitales de distintos países del mundo. Cuenta en este proceso con

 ?? // ABC ?? Espadas presidió la reunión en la que intervino Pedro Duque por videoconfe­rencia
// ABC Espadas presidió la reunión en la que intervino Pedro Duque por videoconfe­rencia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain