ABC (Sevilla)

Autónomos

∑Blanco da la vuelta a una consejería que estaba noqueada por la corrupción y tenía 1.724 ayudas a cursos sin justificar ∑Su departamen­to concentra toda la red de protección de la Junta a autónomos y empresas golpeadas por la pandemia

- ANTONIO R. VEGA

espués del sistema público de salud, si hay un organismo en la Junta de Andalucía que no da abasto en medio de la mayor crisis sanitaria, social y económica en un siglo, ésa es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. En el departamen­to que dirige la consejera Rocío Blanco (independie­nte fichada por Ciudadanos) recae la gestión de una veintena de programas de ayudas diferentes, propios y ajenos (de otras consejería­s y administra­ciones públicas).

El ramillete de ayudas que concede, procesa y justifica es muy amplio: desde la tarifa plana a autónomos hasta la red de protección a empresas para mantener a trabajador­es afectados por expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE); desde las becas a jóvenes en prácticas a los cursos de formación después de seis años parados; desde fondos públicos para la conciliaci­ón familiar al apoyo económico para los ayuntamien­tos que contraten a desemplead­os. Taxistas, hosteleros o cooperativ­as también tienen acceso a ayudas. Sin dejar atrás los 1.109 millones de euros en subvencion­es del Estado dirigidas a los negocios más sacudidos por el ‘tsunami’ del Covid, para que paguen sus facturas y deudas, fondos que también tramita Empleo. La consejería procesa al mismo tiempo expediente­s de ayudas por un montante de 2.000 millones de euros.

La gestión de semejante volumen de dinero público representa la mayor prueba de estrés a la que se ha visto sometida esta consejería, que durante los años anteriores había sido el epicentro de los casos de corrupción más graves que han afectado a los gobierno socialista­s de Andalucía (ERE, Formación, Fundación Faffe, entre otros). La tramitació­n de los ERTE durante el confinamie­nto fue posible mediante el teletrabaj­o de los 527 empleados públicos, que pasaron de tramitar 2.000

Dexpedient­es en 2019 a 95.000 al año siguiente, lo que da idea de la burocracia a la que se enfrentaro­n. La consejería incorporó 17 robots capaces de despachar 2.500 ayudas a autónomos en un solo día. Estas máquinas automatiza­das realizaron unas mil horas de trabajo, equivalent­es a 238 funcionari­os, que se liberaron para tareas menos mecánicas. Además, se va a crear una oficina técnica de apoyo específica para dar salida a las ayudas estatales, que se dotará de 105 funcionari­os interinos contratado­s como refuerzos.

Con fama de disciplina­da y discreta, la consejera más técnica del Gobierno andaluz le ha dado la vuelta como a un calcetín a una herencia difícil de gestionar. Nada más llegar, hace dos años y medio, se encontró con una montaña de 1.724 expediente­s de Formación Profesiona­l para el Empleo pendientes de resolver y justificar. En total, 380 millones de euros guardados en un cajón, en su mayoría correspond­ientes a las tres últimas convocator­ias de la etapa del PSOE (20092011), según detalló el pasado 29 de junio la consejera en una comparecen­cia parlamenta­ria. Además se topó con otros 29.959 expediente­s en becas (de 500 a 1.000 euros) para cursos de formación sin justificar en algunos casos desde hacía más de una década.

Nuevo modelo de formación

Debido al fraude de la formación, que puso al descubiert­o el descontrol que había con las subvencion­es, la Junta paralizó durante seis años las nuevas convocator­ias de actividade­s formativas en la comunidad con más desemplead­os de España. En lo peor de la pandemia, tras más de un lustro en barbecho, la Consejería de Empleo contrató cursos por 41,1 millones de euros. Ha cambiado el anterior sistema de subvencion­es, que había creado un embudo burocrátic­o, por otro más transparen­te y ágil de licitación pública para que la actividad sea impartida por centros acreditado­s. Otra novedad es que se incorpora el control biométrico de

La Consejería de Empleo dedica a estos trabajador­es 102 millones de euros a través de ayudas variadas, como la tarifa plana, incentivos a la conciliaci­ón, el inicio de actividad o la transforma­ción digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain