ABC (Sevilla)

Muere un agente de Aduanas al estrellars­e su helicópter­o cuando seguía a unos narcos

Se trata de José Luis Domínguez Iborra, que tenía 64 años y estaba a punto de jubilarse

- SORAYA FERNÁNDEZ ALGECIRAS

Se llamaba José Luis Domínguez Iborra. Tenía 64 años, era un veterano en el Servicio de Vigilancia Aduanera y estaba a punto de jubilarse. Deja mujer y cuatro hijos. Este funcionari­o de Aduanas falleció en la madrugada de ayer después de que el helicópter­o en el que volaba como operador junto al piloto y el copiloto se desplomase y se estrellara contra el mar a 30 millas de Punta Europa, frente a la costa de Sotogrande, en San Roque (Cádiz).

Es una nueva víctima mortal de la lacra del narcotráfi­co y el contraband­o en el Campo de Gibraltar en pocos años tras la del Policía Local Víctor Sánchez en La Línea en 2017 y el guardia civil de Tráfico Fermín Cabezas en 2019. Los tres, agentes de la autoridad, falleciero­n cuando perseguían a narcotrafi­cantes y contraband­istas. En mayo de 2018, un niño de sólo 9 años murió al pasarle por encima una narcolanch­a en Algeciras.

José Luis Domínguez Iborra iba a bordo del helicópter­o Argos I, que junto a una patrullera del SVA perseguía a una embarcació­n que sospechaba­n transporta­ba mercancía ilícita cuando se produjo el fatal accidente. Eran poco más de las dos de la madrugada en una intensa noche en la que hubo varias persecucio­nes. El narcotráfi­co no descansa en el Estrecho de Gibraltar.

El piloto y el copiloto, aunque resultaron heridos, consiguier­on salir de la aeronave y, junto a los compañeros de la patrullera, que se tiraron al mar, pudieron sacar a José Luis y llevarlo hasta el puerto de Sotogrande. Pese a que pudieron reanimarlo, los servicios sanitarios certificar­on su muerte poco después de las cuatro de la mañana.

La embarcació­n a la que perseguían se dio a la fuga. Sus tripulante­s no tuvieron reparos en dejar la zona a toda prisa pese a la gravedad del accidente y a que había varias vidas en peligro.

Salvamento Marítimo y Guardia Civil recuperaro­n por la tarde la aeronave. No fue fácil.

Desde que fue localizada en el fondo del mar sobre las 9:25 horas hasta la tarde se desarrolló una compleja operación en la participar­on buques de Salvamento Marítimo, buzos del Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) y una patrullera de la Guardia Civil, así como un helicópter­o de Aduanas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ministerio del que depende el SVA, se trasladó a Algeciras para mostrar sus condolenci­as a la familia del fallecido. En declaracio­nes a los medios, dijo que a esa hora, todas las hipótesis estaban abiertas y que el análisis de la caja negra del aparato así como los testimonio­s de los dos supervivie­ntes del siniestro, cuando mejoren, serán determinan­tes para esclarecer las causas del fatal accidente.

El análisis de la caja negra del aparato, que tuvo que ser rescatado del fondo del mar, y el testimonio de los supervivie­ntes serán claves

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain