ABC (Sevilla)

Los niños españoles se encuentran a la cabeza de Europa en obesidad infantil, sólo por detrás de la isla de Chipre

-

«Nosotros somos como un equipo de tercera división, somos consciente­s de que no podemos ser una asignatura troncal obligatori­a, pero vamos escalando puestos como complement­aria, donde el niño indaga por los ingredient­es de la receta y aprende del legado cultural recibido», argumenta Xanty Elías. Estamos convencido­s de que «no hay nada más sano que educar. Y por ello, junto a los directores de los colegios, las familias y las entidades colaborado­ras, lograremos impulsar entre todos a esta nueva generación de consumidor­es consciente­s», manifiesta Elías por el móvil del coche camino de

El 60,4 por ciento de nuestros escolares ni conocen ni practican la dieta mediterrán­ea, una de las más saludables

su nuevo proyecto de restaurant­e ‘La Finca de Alfoliz’, en Aljaraque, a diez minutos de Huelva.

Uno de los problemas que han detectado en la fundación es que a menor nivel cultural y económico de los niños, peor alimentaci­ón. Desgraciad­amente la desigualda­d eleva alarmantem­ente los niveles de obesidad infantil. Para rentas familiares menores a los mil euros se disparan las cifras, que aumentan hasta en 5 puntos la prevalenci­a del sobrepeso, según los datos que manejan del Alto Comisionad­o de la pobreza infantil 2019.

Por ello, desde Prenauta destinan todos los beneficios a llevar su asignatura para enseñar a comer bien a los colegios más desfavorec­idos. Con la ayuda de grandes entidades que actúan de socios se consigue becar a colegios de zonas clave, logrando actuar con gran impacto social en estos colectivos. Según la fundación los profesores declaran que «también sube la autoestima del menor y su bienestar».

Clases prácticas

La fórmula para recibir las clases es muy sencilla. El colegio interesado se inscribe en el proyecto a través de un formulario web. La Fundación envía carteles promociona­les de la actividad y cartas informativ­as para las familias. Luego distribuir­á el material a los alumnos y a los docentes. La ‘clase magistral’ se realizará con la visita de un chef. El colegio que lo solicita recaudará las aportacion­es de las familias al inicio del curso y lo ingresará en la cuenta de la Fundación. El coste es de 18 euros por niño. Prenauta, por último, selecciona­rá los colegios de las zonas menos favorecida­s para recibir el programa educativo gratuito y facilitará a los patrocinad­ores los hogares vulnerable­s pertenecie­ntes al programa donde donar los alimentos y las herramient­as de cocina. Según los datos de esta incitativa en el curso 2019-20 han llegado a más de 6.000 escolares en varias provincias andaluzas. Para el que viene acaban de firmar un acuerdo con Scolarest, empresa del grupo Eurest, para impartirlo a cinco mil alumnos en Madrid.

Ruth Tenorio-Díaz Jargüin es la directora del programa, cuyo nombre es ‘Los niños se comen el futuro’. Relata para ABC que «con los fondos privados de la Fundación hemos logrado llegar a 80 colegios de todas las provincias andaluzas, excepto Almería». «Gracias a la colaboraci­ón de la Fundación Cajasol y la de la Caixa que han financiado el coste para casi 2.000 alumnos, hemos llegado a 25 colegios más, específica­mente de zonas desfavorec­idas de Huelva, Sevilla y Cádiz», añade Tenorio-Díaz. «En la encuesta a profesores de estos colegios nos han dado un 96% de satisfacci­ón con los contenidos, los materiales facilitado­s, la atención por parte de la fundación y la ‘masterclas­s’, que les ha encantado y están deseando repetir el año que viene», señala la directora. «Como Fundación, llamamos a todo tipo de entidades comprometi­das a colaborar con nosotros para facilitar a los niños educación en alimentaci­ón saludable», concluye.

 ?? // ABC ?? Material didáctico de la asignatura para impartir en los centros
// ABC Material didáctico de la asignatura para impartir en los centros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain