ABC (Sevilla)

Expectativ­a en Podemos

-

en términos políticos? Tanto en el PSOE como en Unidas Podemos otorgan esa condición de número dos del Gobierno al nuevo ministro de Presidenci­a, Félix Bolaños. Y así será, pero su perfil es por el momento menos mediático de lo que se requeriría para jugar el papel de voz oficiosa del Gobierno. Necesitará algo de tiempo para calar y adaptarse al nuevo rol.

Pero en cualquier caso, lo que es muy claro es que Sánchez ha priorizado la necesidad de transmitir un golpe de mano antes que cualquier otra considerac­ión respecto a sí ahora está más o menos protegido que antes. «Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Pilar Alegría y por supuesto Félix irán cogiendo altura como para conformar esa nueva red de seguridad. Los que se van tienen mucho peso, pero también estaban muy quemados», reflexiona un presidente autonómico socialista en conversaci­ón con este diario.

Nueva red de seguridad

Sánchez ha priorizado la idea de proyectar un cambio de ciclo para cambiar una tendencia política y electoral que, por primera vez desde que llegó al poder, empieza a ser adversa para sus intereses. En esa necesidad se explican los cambios. En la intención de cambiar también los patrones de comunicaci­ón. Se prescinde del estratega y gurú comunicaci­onal y de los principale­s rostros.

El presidente ha decidido además que las tensiones internas dejen de ocupar foco de atención. Con la remodelaci­ón de ayer desaparece­n tres focos de tensión de golpe: el duelo Calvo-Redondo, la disputa entre la vicepresid­enta primera y Unidas Podemos y las del socio minoritari­o con el ministro de Transporte­s. Además de la madre de todas las batallas: el pulso de Redondo con el aparato del PSOE. Una convivenci­a que era ya difícil de sobrelleva­r.

Los morados normalment­e chocaban con Calvo. Ya no está. Con Juan Carlos Campo. Ya no está. Y por la

En Unidas Podemos valoran los cambios de Gobierno como una oportunida­d para intentar desatascar algunas de las negociacio­nes que tienen bloqueadas con el

PSOE. En particular, la ley de vivienda que venían negociando con José Luis Ábalos cuestión de la vivienda con José Luis Ábalos. Pilar Llop y Raquel Sánchez les transmiten a priori una mayor comodidad. No obstante, la placidez total no va a llegar a la coalición. En UP reconocen que la figura de Ábalos no era el principal problema para alcanzar el pacto en materia de vivienda. Aunque era él quien ponía voz a las resistenci­as del PSOE. Para Podemos el problema está en el dúo que conforman la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Sí en el caso de los equilibrio­s políticos en UP ven con buenos ojos la remodelaci­ón, en el área económica nada cambia. Y será ahora en este pulso, en la receta económica para la pospandemi­a, donde se va a sustan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain