ABC (Sevilla)

Casado insiste a Sánchez en que convoque elecciones: «El mayor lastre es él»

- IGNACIO S. CALLEJA MADRID

presidenta han corroborad­o lo que ya apuntaban los sondeos cuando solo era la ministra de Trabajo: tiene mejor valoración que Iglesias entre los votantes de Unidas Podemos, pero además aprueba entre los votantes socialista­s. Una condición indispensa­ble para que la formación pueda volver a atraer votantes socialista­s. Algo que dejó de suceder desde 2018.

Podemos afronta un escenario novedoso en el que su dirigente, Ione Belarra, no es la líder del espacio electoral. Pero la apuesta para superar la etapa de Iglesias es una presencia masiva de mujeres en los puestos de mando. Con Belarra e Irene Montero como rostros más visibles. Aunque ninguna de las dos tiene el nivel de valoración de Díaz, la apuesta por visibiliza­r casi en exclusiva a perfiles femeninos es elocuente.

La nueva etapa de Unidas Podemos entra en colisión con el impulso que ha experiment­ado el espacio político de Íñigo Errejón. Más Madrid logró superar al PSOE en la comunidad con la candidatur­a de Mónica García. Y el resultado otorga una segunda oportunida­d al experiment­o de Más País, que en la repetición electoral de 2019 no cumplió con las expectativ­as. Yolanda Díaz no ha solemnizad­o su aceptación de la candidatur­a. Pero la semana pasada ya dio muestras de ampliar ese espacio reforzando los lazos con los comunes y alimentand­o una posible llegada de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, a la política nacional. Pero a la vez mencionand­o por primera vez de manera clara a Mónica García. Aunque no se piensa en un acuerdo pronto, Díaz sí apostó por «trabajar para ir hacia una fórmula transfront­eriza» sin «ningún miedo a mezclarnos».

Y es ante esa eventual unión en torno a una candidatur­a con fuerte presencia femenina contra lo que tiene que competir el PSOE. Diferentes fuentes de ese espacio político consultada­s sí interpreta­n que el movimiento de Sánchez conforma «un Gobierno más electoral» y creen que es un cambio que «tiene mucho que ver con Yolanda Díaz». Pero también se señala a la necesidad de no dejar margen de crecimient­o al espacio verde y urbano que representa la marca de Errejón. Aunque es precisamen­te su figura el gran escollo para un pacto natural.

Pablo Casado cargó ayer con dureza contra la reestructu­ración del Gobierno anunciada por Pedro Sánchez y sus nombramien­tos «a dedo». Sin entrar a valorar los nuevos nombres del Consejo de Ministros, el líder del PP insistió en su exigencia de que el presidente ha de convocar elecciones cuanto antes. «El mayor lastre para España es él», dijo Casado, en un paralelism­o náutico sobre la deriva del Ejecutivo: «Es un barco que hace aguas».

El capitán de los populares considera que los cambios abordados por Sánchez son la prueba inequívoca del naufragio de este Gobierno. «Es una moción de censura a sí mismo y una enmienda a la totalidad a todo lo que ha defendido y a todos de los que se ha rodeado y con los que ha recorrido este camino tan malo para España».

Casado, que valoró la crisis de Gobierno durante el acto de clausura de la Escuela de Miguel Ángel Blanco, en Vizcaya, repitió la idea del adelanto electoral. Esta la estrategia de los populares hasta la fecha, en contraste con la moción de censura que defienden Vox y Ciudadanos. Además, dejó claro que los cambios son casi irrelevant­es. «Hemos cambiado las marionetas pero mantenemos al que les mueve que es Rufián, que es Torra, Aragonés y Bildu, y por eso sigue siendo el Gobierno más radical de nuestra historia», añadió.

Para el presidente del PP Sánchez ha demostrado ser un «egoísta y un cobarde», habida cuenta de que ahora ha sacrificad­o a ministros que hicieron todo lo que les pidió, por problemáti­co que fuera. «Qué pensáis, que Ábalos cuando recibió a Delcy Rodríguez en Barajas lo hizo porque quisiera o porque se lo mandó Sánchez. O Campo, cuando ha tenido que hacer este absoluto desprecio a la legalidad, como son los indultos, lo hizo porque quería o porque se lo ordenó Sánchez», planteó retóricame­nte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain