ABC (Sevilla)

Arrancan los Presupuest­os de 2022

-

Sánchez también ha mostrado su confianza en Montero en un momento en el que ha empezado a diseñar los Presupuest­os de 2022.

El mismo razonamien­to, el de fomentar el empleo, es el que esgrime una y otra vez Calviño ante Yolanda Díaz y sus aliados, los sindicatos, cuando le plantean la derogación de la reforma laboral. La ahora vicepresid­enta primera, de quien sus más próximos afirman que está bastante cansada de las discusione­s con sus socios de coalición, insiste en que llevar a cabo ahora ese medida sería poner palos en la rueda de la recuperaci­ón económica. Y con el agravante de que Bruselas no vería bien los cambios tan drásticos que plantea Díaz.

En otro tema, el de la enésima prórroga de los ERTE (Expediente­s de Regulación de Empleo), sí que ganaron las tesis de la ministra de Trabajo y de los sindicatos frente a los ministros socialista­s, ya que estos querían introducir determinad­as modificaci­ones en el acuerdo para fomentar la reincorpor­ación de los empleados a sus puestos de trabajo, pero se impuso la propuesta de favorecer más a las personas que aún están en esa situación.

Con el nombramien­to como vicepresid­enta primera, Calviño se consolida como máxima responsabl­e de la recepción de los 140.000 millones de euros que recibirá España en los próximos años de los fondos europeos. Este mismo año llegarán 19.000 millones, aunque estaban presupuest­ados unos 27.000.

De hecho, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) darán mañana luz verde al plan de reformas e inversione­s presentado por el Gobierno para acceder al fondo de la UE, lo que en la práctica supone desbloquea­r el pago de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo mes. En este asunto, vital para nuestro país, Calviño contará con la colaboraci­ón de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que han quitado la ‘mochila’ de la portavocía del Gobierno.

Hoja de ruta

Ambas deben diseñar los nuevos Presupuest­os para 2022, cuya maquinaria ya se ha puesto en marcha hace pocos días. El Gobierno fía el equilibrio de las cuentas públicas al ciclo económico –crecimient­o del PIB en un 6,5% este año y un 7% en 2022–, a las ayudas europeas y a la recaudació­n de impuestos, aunque Sánchez ha descartado que estos Presupuest­os incluyan una reforma fiscal.

Además de cumplir con los objetivos de reducir la deuda pública (hasta el 115,1%) y el déficit público (al 5%) en 2022, Montero tiene el difícil papel de sumar los apoyos de los socios parlamenta­rios, para lo cual tendrá que asumir concesione­s para enfado de la oposición.

 ?? // EFE ?? Nadia Calviño, en un acto en la Comisión Europea
// EFE Nadia Calviño, en un acto en la Comisión Europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain