ABC (Sevilla)

La Generalita­t ya le debe al Estado casi 65.000 millones de euros, tras haberle endosado el 80 por ciento de su deuda financiera

-

la media de las otras 11 autonomías, 829 euros por cabeza, y eso que en el cómputo entra la Comunidad Valenciana, que este 2021 va a la par que Cataluña en financiaci­ón extra por habitante.

Este año, de cada 10 euros que el Estado ha prestado a las autonomías por esta vía, cuatro han aterrizado en la Generalita­t. Para encontrar una inyección financiera tan abultada hay que remontarse a 2013, a lo peor de la anterior crisis. Pero ahora es mucho más llamativa, porque la coyuntura económica es totalmente distinta.

Las cuentas del secesionis­mo

Los MEF, los Mecanismos Extraordin­arios de Financiaci­ón, nacieron en 2012. Los creó el Gobierno de Rajoy para evitar el hundimient­o financiero de autonomías al borde del abismo, con Cataluña al frente. Desde entonces ha sido la gran beneficiar­ia, a enorme distancia del resto de comunidade­s. Ha acaparado 103.030 millones de euros de financiaci­ón extraordin­aria del Estado, la tercera parte de los MEF repartidos entre todas las autonomías. Y todo esto, a su vez, coincidien­do con el despegue del desafío secesionis­ta, patrocinad­o activament­e desde gobiernos independen­tistas cuyas finanzas beben sin parar del Estado al que repudian.

En 2012 la Generalita­t estaba al borde del hundimient­o. Los mercados financiero­s le habían cerrado la puerta por sus desbaratad­as cuentas y su arruinada solvencia: las agencias internacio­nales calificaro­n las emisiones catalanas de deuda como bono basura.

El Gobierno del PP concibió los MEF como un mecanismo pasajero, coyuntural. Pero la Generalita­t lo ha convertido en su grifo financiero continuo, estructura­l. Ha hecho del Estado su gran y ventajoso prestamist­a.

Parte de los fondos que recibe cada año le sirven para saldar préstamos que el Estado le dio con anteriorid­ad. Pero, como otra parte la dedica a tapar sus recurrente­s números rojos, siempre devuelve menos de lo que recibe. Así que la deuda engorda.

El 80 por ciento de todo el endeudamie­nto público de Cataluña ya cae sobre las espaldas del conjunto de España: de los alrededor de 80.000 millones de euros a que asciende la deuda financiera de la Generalita­t, unos 65.000 millones se los debe al Estado.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España –fechados a 31 de marzo–, la Comunidad de Madrid no adeuda nada al Estado por esos fondos; se financia de forma autónoma. Sin embargo, la Generalita­t le debe 64.616 millones de euros, 7.497 millones más que cuando Sánchez llegó a la Moncloa. La deuda de la Generalita­t con el Estado es más del doble que la de Andalucía y un 56% mayor que la de la Comunidad Valenciana, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain