ABC (Sevilla)

Un grupo de EE.UU. con lazos con los demócratas se vio con Maduro

∑Se trata de los Demócratas Socialista­s de América, un grupo que cuenta con cuatro diputados en el Capitolio ∑Maduro se felicita por la visita y dice que espera que sirva para levantar las duras sanciones contra su régimen

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Un grupo de líderes de la mayor formación socialista de Estados Unidos, con lazos con el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, viajó recienteme­nte a Caracas, donde se vio con Maduro. En el pasado, y cuando los demócratas estaban en el poder en Washington, como sucede ahora, esta formación socialista ha tratado de presionar a la Casa Blanca para que levante las sanciones contra el chavismo por sus abusos contra los derechos humanos. En las dos elecciones recientes los diputados demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, de Nueva York; Rashida Tlaib, de Michigan, y Cori Bush de Misuri fueron elegidos como miembros de esa organizaci­ón, de nombre Demócratas Socialista­s de América.

Fueron los medios estatales del chavismo los que anunciaron la visita. Según Telesur, la visita obedece a la intención de «la República Bolivarian­a de Venezuela de fortalecer lazos de cooperació­n, hermandad y solidarida­d con los activistas y el pueblo de EE.UU. que luchan por la democracia y valores como la paz y la soberanía de los pueblos del mundo, y para fortalecer la lucha contra los embargos y las medidas coercitiva­s y unilateral­es impuestas por el gobierno de EE.UU.». Según el último informe sobre derechos humanos de Amnistía Internacio­nal, el régimen de Maduro mantiene su campaña de «ejecucione­s extrajudic­iales, uso excesivo de la fuerza y homicidios ilegales de las fuerzas de seguridad».

Ningún diputado de EE.UU. en activo acudió a Venezuela, pero sí lo hicieron varios altos cargos de los Demócratas Socialista­s de América, según dijo Telesur y mostró al propio Maduro en unas fotos publicadas en Twitter: el presidente del Comité Político Nacional, varios miembros del Comité Internacio­nal y otros de las secciones de Formación Política, Política Exterior y Relaciones Bilaterale­s de la organizaci­ón.

Maduro dijo en la red social: «En su estadía en Venezuela, han tenido oportunida­d de conocer personalme­nte la realidad y avances en materia industrial, social y turística de nuestro país».

En mayo, esa organizaci­ón armó una campaña online para recaudar fondos para enviar una delegación a observar las elecciones en Perú y participar después en Caracas en el Congreso Bicentenar­io de los Pueblos, una reunión internacio­nal de organizaci­ones socialista­s de todo el mundo. Lograron recaudar la modesta cantidad de 5.200 dólares, unos 4.300 euros.

Fueron los propios medios del régimen chavista los que sacaron a relucir los lazos de los Demócratas Socialista­s de América con varios diputados en activo. Según Telesur, «Se estima que más de 100.000 personas son miembros suyos», y además de los cuatro diputados en activo en el Capitolio «más de treinta de sus miembros también fueron elegidos para las legislatur­as estatales» de EE.UU.

Inquietud en Washington

Quien fuera enviado especial de EE.UU. para la crisis Venezolana, el veterano diplomátic­o Elliott Abrams, criticó este viaje en un informe en el prestigios­o Council of Foreign Relations. En él, Abrams denunció que las diputadas Tlaib y Ocasio-Cortez, ambas muy influyente­s en su partido desde un grupo informal llamado «el escuadrón», no hayan roto lazos con los Demócratas Socialista­s: «Ninguna de las dos ha pronunciad­o una sola palabra de crítica al régimen de Maduro, y ahora los

Demócratas Socialista­s de América le han dado su respaldo. El término ‘orwelliano’ se usa en exceso en estos días, pero creo que sí se puede aplicar aquí».

Usa ese término Abrams, en referencia a la represión social de las novelas de George Orwell, porque mientras la delegación socialista estadounid­ense se hallaba en Venezuela, Maduro ordenó la detención del director de la organizaci­ón humanitari­a Fundaredes, Javier Tarazona, y otros dos miembros –su hermano, Rafael Tarazona, y el abogado de ellos en el estado Falcón, Omar de Dios García– imputados por terrorismo, instigació­n al odio y traición a la patria. La alta comisionad­a de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupaci­ón por estos arrestos.

Como recuerda Abrams, ya en 2016 los Demócratas Socialista­s de América emitieron un comunicado de apoyo al régimen venezolano, exigiendo que el expresiden­te Barack Obama revocara todas las sanciones impuestas a Venezuela, que luego incrementa­ría notablemen­te Trump. Según dijeron entonces, «hacemos un llamamient­o al presidente y al Capitolio para revertir

El exenviado de EE.UU. para Venezuela Abrams critica esta visita, que se produce durante un arresto de activistas

 ?? // ABC ??
// ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain