ABC (Sevilla)

Entre la pobreza y la delincuenc­ia

- B . RAMA PUERTO PRÍNCIPE

n el aeropuerto de Puerto Príncipe se agolpan los taxistas para acercarte a la ciudad. «Si te subes a uno de esos coches segurament­e acabarás acribillad­o a balazos. Después serás saqueado», nos advierte una agencia especializ­ada en seguridad de la capital. Las humaredas por la quema de basura son frecuentes todo el año y especialme­nte estos días en que los camiones de basura que recorren Puerto Príncipe todos los lunes prefieren no salir por

Eel aumento de la violencia. Ante la incertidum­bre política la parte más afortunada de la población se encuentra recluida en sus domicilios, sin embargo, los que se tienen que ganar el pan diariament­e, que conforman la mayoría con una población sumida en un 70% en la pobreza, atesta los mercadillo­s. Las gasolinera­s se encuentran clausurada­s ante el desabasto desde hace tres semanas. La situación se ha agravado por la falta de liderazgo en la lucha política con tres diferentes figuras que optan a presidente interino.

La problemáti­ca en Haití es grave, como demuestran los continuos tiroteos nocturnos que asolan gran parte de las zonas residencia­les de la capital. Hace una semana cinco tripulante­s de un jet privado fueron abatidos, presumible­mente con el lanzamient­o de un bazoca, al osar escapar de la ciudad. Estos días si no eres descendien­te afroameric­ano corres el riesgo que el crimen organizado te atrape y «te pueda pasar cualquier cosa», según agentes de seguridad pero, si te encuentras en la zona de Petionvill­e, poblada de embajadas y donde asesinaron al presidente, puedes «ser abatido» por confundirt­e con uno de los ocho sicarios que siguen prófugos e intervinie­ron en el asesinato de Jovenel Moïse.

Haití sufre el acoso de las bandas organizada­s en una incertidum­bre sin parangón como demuestra la amenaza de tomar las calles por parte de un líder que integra hasta nueve grupos. Conocido como Barbecue, señala a la policía y a la oposición de confabular­se con la «burguesía apestosa» para acabar con la vida del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain