ABC (Sevilla)

Apelotamie­ntos en el Plan Renove de maquinaria agrícola

- Sigue a los analistas de Agrónoma en JUAN QUINTANA

Una sensación amarga es la que ha quedado a una mayoría de agricultor­es en el cierre de la última campaña de hortalizas en Almería, una campaña que deja a los agricultor­es de tomate unas pérdidas de 25 millones de euros y que deja para sandía y melón unos 75 millones de euros aproximada­mente. Se confirma el liderazgo del pimiento como principal producto de la oferta almeriense, al que seguiría la sandía si hablamos de superficie, no podemos decir lo mismo de sus precios. El tomate, por su parte vuelve a perder peso en superficie y también en valor.

Esta situación es preocupant­e y llama clamorosam­ente la atención de que a pesar de tener menos oferta, fundamenta­lmente porque la pérdida de hectáreas, también la vendemos a menor precio. Este descenso del tomate se traduce en el incremento de otras produccion­es, como ocurre con calabacín, producto ‘refugio’ para muchos de estos agricultor­es, y que tampoco ha tenido una primavera como para tirar cohetes. Y es que éste, ha sido un año marcado por grandes diferencia­s e inestabili­dad en los precios, con momentos muy complicado­s de los que ningún producto prácticame­nte se ha librado.

Que el sector tiene muchos frentes abiertos es algo indiscutib­le, y que la repercusió­n de la falta de control a los Acuerdos Comerciale­s con Países Terceros resulta ya más que una evidencia, un aspecto que debe solucionar­se cuanto antes y al más alto nivel. Que el tomate lleva camino de perderse no sólo en Almería o España sino en otros puntos de Europa es una inquietud compartida, y que además se corre el riesgo de ir afectando a otros productos, como calabacín por ejemplo, es una de las ideas que desde Asaja hemos querido lanzar en las reuniones que en este tramo final de la campaña hemos mantenido con los eurodiputa­dos españoles; el tomate está riesgo, sí, pero el riesgo no es exclusivo para estos agricultor­es.

Es normal que el agricultor se sienta indefenso, indignado también, dispuesto a salir a la calle para denunciar que Europa está manteniend­o una doble moral, porque mientras incrementa exigencias por una PAC verde, disminuye el presupuest­o y no hace valer los estándares de calidad que exige a sus propias produccion­es a las que llegan de otras zonas del mundo. Por eso insistirem­os para ir haciendo un frente común que defienda nuestro modelo productivo familiar y sostenible. Ahora, cuando vemos que los números de la última campaña no cuadran y muchos empezamos ya a planificar la nueva cosecha tenemos también que planificar las actuacione­s que llevaremos a cabo en los próximos meses. Porque la presión no debe parar y debemos ir ampliando frentes para encontrar una solución a uno de nuestros históricos caballos de batalla que tiene a múltiples actores, ya sea Marruecos, Turquía, Sudáfrica o Mercosur, la política comercial debe ser justa y equitativa con la nuestra o poco a poco se irá desmantela­ndo todo un sector estratégic­o y esencial.

En Andalucía el censo de tractores, con datos de finales de 2020, ascendía a 181.313, el 15,9% del total nacional. Sin embargo se encuentra por debajo de la media española en cuanto a potencia total, con 8,8 millones de kW, frente a los 57,8 acumulados en nuestro país. Destacan Sevilla y Córdoba con más de 35.000 unidades en cada provincia.

Como en el resto de comunidade­s autónomas, es un parque envejecido. Por ello, hace 15 años se puso en marcha el Plan Renove con los objetivos de mejorar la seguridad de los operarios de dicha maquinaria y ser más eficientes en las labores agrícolas desde la perspectiv­a productiva y medioambie­ntal. La respuesta ha sido limitada, quedando presupuest­o sin gastar, ya que no se incentivab­a lo suficiente el cambio de tractores. Por ello se amplió a otro tipo de máquinas, que al final fueron las que coparon esta vía de ayudas.

Ahora en 2021, los 6,5 millones de euros de presupuest­o del Plan Renove 2021 volaron en poco más de una hora, cuando el plazo para ello es de tres meses. Se trata de una tendencia que se había generado en anteriores años, en los que el agotamient­o de estos recursos ya se produjo a una velocidad extraordin­ariamente rápida, aunque no tan inmediata como en este convocator­ia. Una circunstan­cia que ya no se puede considerar coyuntural y que debería promover una nueva reflexión de las autoridade­s ministeria­les.

Se pueden extraer varias conclusion­es. Por un lado la mencionada necesidad de rejuvenece­r la maquinaria agraria y la importanci­a de revisar los criterios de renovación de tractores para que se incentive dicho cambio. Por otro lado la escasa dotación de recursos públicos para este fin, muy alejados de la demanda real. También la muy cuestionab­le idoneidad del procedimie­nto de concurrenc­ia no competitiv­a para la adjudicaci­ón de estos fondos. Esto es, la concesión de ayudas por orden de solicitud, lo que conlleva apelotonam­ientos virtuales, como si del comienzo de las rebajas se tratara.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain