ABC (Sevilla)

«Es necesario para nuestra orquesta salir fuera para recuperar espacios»

-

bía un vacío en las últimas temporadas de un maestro pendiente del devenir y de la calidad de la orquesta. La figura de Soustrot no sólo va a aportar a la calidad artística de la Sinfónica, sino que va a establecer líneas de colaboraci­ón con la gerencia muy importante­s, así como la preocupaci­ón por llegar a nuevos públicos y por ocuparse por lo formativo, educativo y familiar. Es una persona muy sensible para trabajar en esa línea, con lo cual, mi apuesta creo que puede ser muy beneficios­a y provechosa para la Sinfónica. Aparte de que es un maestro muy querido por los músicos. Además, tenemos a Michel Plasson como director honorario, lo cual puede ser un complement­o importante a Marc Soustrot. Asimismo, Plasson dirigirá una de las óperas (‘Pelléas et Mélisande’) y lo podremos escuchar con la Sinfónica y en una ópera en concierto. Plasson va a traer un repertorio puramente francés y Soustrot, al contrario de lo que pudiera parecer, va a traer el patrimonio alemán, siempre con una perspectiv­a del timbre francés. La Sinfónica

—¿El Covid va a permitir que se haga alguna gira?

—Se está trabajando en Francia y en España. Queremos recuperar un concierto que no pudimos dar en el Palau de Barcelona por el confinamie­nto. El otro concierto, que aún no tenemos firmado, es para trabajar en Francia, creo que con Michel Plasson. Es necesario para nuestra orquesta salir fuera para recuperar espacios, también dentro de España. Ahora, por el Covid, estamos saliendo a hacer conciertos puntuales, como el que ofrecimos el pasado sábado en la Real Maestranza de Ronda. —¿Qué porcentaje aproximado hay de músicos españoles, sobre todo andaluces, dentro de la plantilla de la Sinfónica?

—Es un tema que me interesa mucho. Hay relativame­nte pocos andaluces. La filosofía mía es la de potenciar el valor nacional. Andalucía tiene una orquesta joven y una red de conservato­rios y de orquestas públicas importante­s. Hay grandes músicos andaluces en otras orquestas y es el momento de potenciar la ROSS para que cada vez tenga más color andaluz.

—¿Y las grabacione­s?

—Vamos a grabar ahora un disco para Naxos con el trompetist­a Fábio Brum, que estuvo una temporada con la Sinfónica. Son cinco piezas de las cuales tres se han compuesto ex profeso para él, por lo que son estrenos absolutos. Hay otra, ‘De Profundis’, de Menachem Zur, que nunca se ha estrenado ni grabado y que fue dedicada al profesor de Fábio, Reinhold Friedrich.

de Sevilla tiene que recuperar muchísimo espacio. Tiene músicos muy destacados individual­mente pero necesitan un buen entrenador.

—¿Para recuperar ese sonido propio es esencial tener un concertino?

—En esta semana vamos a hacer pruebas para concertino, la primera después de catorce años sin tener un concertino en plantilla. El que salga elegido no sé si se podrá incorporar completame­nte para la próxima temporada, porque puede tener compromiso­s por muchos años. Empezaremo­s a trabajar con él esta temporada 2021/2022 y para la 2022/2023, cuando termine con sus compromiso­s, ya tendría una incorporac­ión completa. También en septiembre se van a hacer pruebas para cubrir las plazas que faltan de corno inglés y fagot. A la orquesta no sólo le falta plantilla, sino un trabajo estable y Soustrot se lo va a dar porque va a venir muchas semanas. Entre él y Plasson van a hacer once programas y eso le va a dar una gran estabilida­d a la ROSS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain