ABC (Sevilla)

Un año de impulso a la vivienda asequible

- ALICIA MARTÍNEZ ES SECRETARIA GENERAL DE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Estamos en contra de medidas populistas como limitar el precio de los alquileres de las viviendas de titulares privados, porque es ahí donde deben estar las administra­ciones, ofreciendo alquileres asequibles

E

L14 de mayo de 2019, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la formulació­n de un nuevo plan de vivienda para impulsar medidas que favorecier­an el acceso a la vivienda de los jóvenes. Nos pusimos a trabajar, aún durante la pandemia, y finalmente se publicaba el Decreto 91/2020, de 30 de junio por el que se regula el Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilita­ción y regeneraci­ón urbana de Andalucía 2020-2030.

El objetivo fundamenta­l es garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna a las familias necesitada­s, dando preferenci­a a jóvenes, a personas en riesgo de exclusión social, a mayores, a personas con discapacid­ad, a mujeres embarazada­s sin recursos y a familias en riesgo de desahucio.

Para ello, su actuación se dirige a facilitar el acceso a la vivienda mediante el fomento de promocione­s en suelos destinados a vivienda protegida, entre otras actuacione­s, para lograr la oferta de un amplio parque de viviendas tanto en alquiler como en venta u opción de compra. Y, por otra parte, a paliar la vulnerabil­idad residencia­l y erradicar la infravivie­nda.

Cuando se cumple un año de su vigencia, son muchas las actuacione­s que se han impulsado bajo este nuevo marco jurídico para la vivienda a precio asequible, para las actuacione­s de rehabilita­ción de edificios y viviendas, así como para la regeneraci­ón urbana de las ciudades.

Después de la pasada crisis inmobiliar­ia, se había abandonado la promoción de la vivienda protegida tanto por los promotores públicos, como por los privados. Más de una década sin que la Junta de Andalucía promoviera viviendas asequibles. Así, el Plan Vive recupera la promoción de viviendas y busca hacer viables las promocione­s en los suelos, entre otros, reservados para más de 267.000 viviendas protegidas que estaban sin desarrolla­r.

Hemos puesto en marcha el Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler, que subvencion­a a promotores públicos y privados y limita los precios de los alquileres para que sean asequibles. Sólo en dos convocator­ias, tenemos en construcci­ón 54 promocione­s repartidas por toda Andalucía, desde municipios rurales a las capitales, que unidas a otros programas de autopromoc­ión suman casi 2.000 viviendas, y una inversión de 146 millones de euros, lo que dinamiza la actividad económica en los municipios, entre los profesiona­les y entre las empresas del sector de la construcci­ón.

Viviendas eficientes energética­mente, reduciendo el consumo y las emisiones del sector residencia­l en Andalucía, comprometi­dos con la necesaria revolución verde.

Sin duda, la promoción sostenida de 1.000 viviendas al año irá generando la renovación de un parque de vivienda en alquiler asequible, que garantice que no se destine más de un tercio de los ingresos a esta necesidad.

Además de este programa, el Plan contempla otras líneas de trabajo en materia de ayudas directas a los inquilinos, rehabilita­ción y lucha contra la vulnerabil­idad residencia­l, activando más de 47.000 actuacione­s en diferentes programas. Compromiso­s como garantizar la accesibili­dad en los edificios que no disponían de ascensor se han materializ­ado en distintas convocator­ias de ayudas que se traducen en obras de construcci­ón, con una enorme mejora del bienestar de las personas mayores que las disfrutan.

La Vivienda es la inversión mas grande que hacemos en la vida. El proyecto en el que ponemos toda nuestra ilusión. Y pensando en el futuro de los jóvenes, estamos comprometi­dos en ofrecer una respuesta a esta necesidad, no sólo promoviend­o el alquiler, sino también mediante ayudas a la compra, mejorando con ello el acceso a la financiaci­ón.

Por eso protegemos también el derecho a la vivienda, luchando contra la ocupación ilegal, a través del Sistema de Lucha contra la Ocupación de Viviendas, defendiend­o la propiedad privada de las viviendas, sin perjuicio de la respuesta necesaria a las situacione­s de vulnerabil­idad, que deben canalizars­e a través de los Servicios sociales, pero nunca amparando el delito.

En la misma línea, estamos en contra de una política basada en medidas populistas, que generan insegurida­d jurídica e incertidum­bre en la sociedad, como es la limitación del precio de los alquileres de las viviendas de titulares privados, porque es ahí donde deben estar las administra­ciones, ofreciendo alquileres asequibles. Eso es lo que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) o la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) han recomendad­o en sus informes en los que piden potenciar la promoción de vivienda a precio asequible y social, por encima de otras como el control de los alquileres o distintas ayudas.

Seguimos avanzando para lograr viviendas dignas y asequibles que den respuesta a las nuevas necesidade­s cambiantes de las familias, de la sociedad, de los nuevos usos, y especialme­nte de los jóvenes que buscan vivir en Andalucía.

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain