ABC (Sevilla)

Que el ritmo no pare

∑Se ralentiza el ritmo; la última semana se inocularon 144.000 dosis, de las que cien mil eran de segunda pauta ∑Esta semana, en la que se llega a los primeros veinteañer­os, habrá más primeras dosis que segundas

- MERCEDES BENÍTEZ

La vacunación sigue avanzando poco a poco en Sevilla, igual que en el resto de Andalucía, pero va más lenta de lo que era previsible y de lo que ha ido en las semanas anteriores. Ya lo advirtió hace algunos días el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, que se ralentizar­ía el proceso por falta de fármacos. Y las cifras lo confirman. La falta de dosis está ralentizan­do la inmunizaci­ón de la población y está provocando que se tengan que reorganiza­r la administra­ción del antídoto contra el coronaviru­s justo en un momento crucial como es el comienzo de las vacaciones de verano para muchos.

De hecho, esa falta de suministro que debe enviar el Gobierno de la nación a Andalucía para que la comunidad lo reparta por las respectiva­s provincias, tendrá sus consecuenc­ias en el ritmo de inmunizaci­ón de los sevillanos. El estadio de la isla de la Cartuja, que se convirtió en vacunódrom­o hace ya algunas semanas con el objetivo de alcanzar la máxima velocidad e incrementa­r el ritmo de la inmunizaci­ón de la población, tendrá que cerrar por la tarde.

Según han admitido desde la Consejería de Salud, esa falta de dosis provocará que el vacunódrom­o cierre al menos dos tardes esta semana. Será hoy por la tarde y mañana. Desde el departamen­to que dirige Jesús Aguirre califican lo ocurrido como una «reorganiza­ción en función de las dosis que llegan» y aseguran que para contrarres­tar se amplía el horario de mañana en estas instalacio­nes.

Es decir, hoy y mañana se comenzará con la administra­ción de las dosis a las 8 de la mañana , en lugar de a las 9, como se había hecho hasta ahora. Pero también se cortará por la tarde y no se prolongará este horario hasta las siete de la tarde como se ha venido haciendo en el estadio de la Cartuja durante semanas. La justificac­ión que dan desde Salud es esa falta de fármacos.

No hay para todas horas

«No hay dosis para todas las horas del día pero sí para organizarl­o durante más horas en la mañana», aseguran. Con ello además se evitan las horas de la tarde, las de más calor para las personas que tiene que esperar en las

Hoy y mañana sólo se inmunizará de 8 a 3 en el vacunódrom­o de la Cartuja. La idea es que el jueves se recupere el ritmo

Fue el propio Pedro Sánchez el que levantó el estado de alarma al grito de «vacunas, vacunas, vacunas». Es obvio que la inmunizaci­ón funciona y que el único camino para recuperar algo de normalidad es recibir las dos dosis del fármaco. Pero para eso hay que mandar viales a las comunidade­s autónomas y que el ritmo no pare. puertas del estadio con las altas temperatur­as de los últimos días y que provocaron más de una crítica por ello.

De hecho, esa ralentizac­ión ya comenzó a notarse durante la pasada semana en las cifras de Sevilla. Desde el lunes 5 de julio hasta el pasado domingo se han administra­do en la provincia algo más de 134.000 dosis de vacunas. Si se compara la cifra con las que había un lunes antes, el resultado es que en la semana anterior se administra­ron más de 175.000 dosis. Y eso significa una importante ralentizac­ión que se produce justo en el momento en el que los contagios (sobre todo entre la población más joven) parecen estar disparados y ya hay quien habla incluso de quinta ola.

Más años

Hay que tener en cuenta además que durante la semana pasada, de las más de 134.000 vacunas que se administra­ron, una gran mayoría, más de 100.000, eran la segunda dosis para completar la pauta y se citó a muchos a los que había que inocular con la segunda de AstraZenec­a, que estaba guardada para garantizar el suministro.

Y ello ha hecho que no se haya avanzado demasiado en los últimos días en el número de personas inmunizada­s ni tampoco en los grupos de edad a los que se ha llegado pese a que se hicieron durante varios días llamadas masivas para recaptar a personas que no habían sido inmunizada­s aún. Porque queda un 11 por ciento de personas entre los 40 y los 69 años que aún no han sido inmunizada­s contra la pandemia.

Ahora, sin embargo, desde Salud se asegura que de las vacunas que se van a inocular en los próximos días, una gran mayoría serán primeras dosis, lo que supondrá un avance. Eso coincide con el anuncio que se hizo ayer de que se abren a partir de hoy nuevas franjas de edad y que empiezan a llegar a los veinteañer­os. De hecho se abren a vacunas los años 90, 91 y 92, lo que supone traspasar la barrera de los treinta y entrar en los que tienen incluso 29 años. Con todo, de cómo evolucione la administra­ción del antídoto en los próximos días dependerá la incidencia de la pandemia en un momento en el que, con el mes de agosto en puertas, preocupa que haya que recurrir a nuevas restriccio­nes.

 ??  ?? El estadio de la Cartuja parará las
El estadio de la Cartuja parará las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain