ABC (Sevilla)

Arde un centro de transforma­ción de las Tres Mil con un 80% de consumo ilegal

El equipo está en la zona del Polígono Sur que tiene menos clientes con contrato

- SILVIA TUBIO

telemandos, a lo que se une la digitaliza­ción de 95 centros de transforma­ción.

Bellavista-La Palmera

Se van a realizar 18 obras para reforzar cerca de 25 kilómetros de cableado subterráne­o de media tensión, realizando mejoras en 10 centros de transforma­ción. A esto se une la instalació­n de 11 telemandos y la digitaliza­ción de 33 centros de transforma­ción.

Los Remedios

En esta zona se llevarán a cabo 30 actuacione­s y mejoras en 17 kilómetros de líneas subterráne­as de media tensión. Asimismo, Endesa reforzará tres centros de transforma­ción e instalará 12 telemandos, digitaliza­ndo por último 45 centros de transforma­ción.

San Pablo-Santa Justa

La misma línea siguen las actuacione­s en este distrito sevillano donde Endesa tiene previsto realizar 17 obras que permitirán reforzar más de 13 kilómetros de cableado subterráne­o de media tensión, mejorar un centro de transforma­ción, telemandar otros 13 y digitaliza­r 75 de ellos.

Sur

Ocho obras se llevarán a cabo para permitir el refuerzo de 30 kilómetros de cableado subterráne­o de media tensión castigado por las continuas sobrecarga­s originadas por el fraude masivo derivado de las plantacion­es de marihuana, que provocan graves daños a las infraestru­cturas eléctricas. A esta actuación se une la mejora de ocho centros de transforma­ción, duplicando su capacidad en potencia, y la instalació­n de 26 telemandos. Y con el fin de monitoriza­r y paliar el efecto de los enganches ilegales, Endesa instalará un centenar de equipos de medida que permitan actuar de forma preventiva.

Triana

Por último, en Triana se llevará a cabo 19 actuacione­s que van desde la reforma de cerca de 18 kilómetros de cableado subterráne­o de media tensión, hasta la mejora de 5 centros de transforma­ción, pasando por la instalació­n de 28 telemandos y la digitaliza­ción de 85 centros de transforma­ción.

Las olas de calor se traducen en Sevilla en un aumento del consumo eléctrico que se dispara por los aires acondicion­ados. Si a esa circunstan­cia meteorológ­ica se añade que en una zona hay más enganches ilegales que usuarios con contrato en regla y por tanto con una instalació­n homologada, la situación se vuelve de altísimo voltaje para la seguridad de la red y por extensión de los ciudadanos. Y así ha quedado en evidencia en el primer fin de semana de calor africano. Un centro de transforma­ción de la Barriada Martínez Montañés salía ardiendo provocando un nuevo apagón de luz.

La incidencia se produjo en la instalació­n de la calle La Eneida, en una zona donde el porcentaje de usuarios enganchado­s de manera ilegal a la red son mayoría, constituye­ndo más del 80% de total. Según datos ofrecidos por la compañía a ABC, esa instalació­n le da energía a sólo 38 clientes reglados que pueden consumir como máximo 100 kwa; sin embargo, a pesar de que el centro de transforma­ción tiene diez veces más de capacidad, saltó por los aires. Varios vídeos grabados por los vecinos y que circularon por redes sociales registran cómo salían llamas y humo negro de la instalació­n y se pudieron escuchar también pequeñas detonacion­es. «No es sólo un problema de corte de suministro. Es un gravísimo problema de seguridad», subrayaba una portavoz de la compañía. Las imágenes hablan por si solas.

El incendio que dejó fuera de servicio durante horas ese equipo se tradujo en un apagón, que una vez tuvieron como víctimas colaterale­s a los usuarios que pagan sus facturas y se vieron sin luz en una noche de calor tórrido. La incidencia, según detallan desde la compañía, se subsanó al día siguiente, el sábado, cuando los técnicos acudieron a arreglar el centro de transforma­ción y duplicaron la potencia del equipo. Con esta medida que busca blindar el servicio de los usuarios, también se benefician de manera indirecta los traficante­s que cultivan marihuana en los narcopisos y que son los responsabl­es de los repuntes en el consumo energético que no puede soportar la red. Desde Endesa recuerdan que una plantación de marihuana equivale al consumo de diez hogares durante 24 horas sin descenso alguno.

Campaña de regulariza­ción

A los cultivos de marihuana se añaden los consumidor­es enganchado­s de manera ilegal a la red, que al llegar el verano ponen a prueba rudimentar­ias instalacio­nes al encender aparatos de refrigerac­ión. A este colectivo va dirigida una campaña que acaba de iniciar Endesa y la agencia pública de vivienda de la Junta (Avra), que es propietari­a de la mayor parte del parque público de inmuebles del Polígono Sur. Técnicos de la compañía y personal de la agencia van a ir casa por casa para tratar de ir regulariza­ndo el mayor número de usuarios. La tarea no es nada fácil porque la mayoría de estos hogares no tienen en regla la situación de sus inquilinos. Son viviendas que han cambiado de manos a espaldas de la Administra­ción.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? Una captura de un vídeo que graba el incendio del transforma­dor
// ABC Una captura de un vídeo que graba el incendio del transforma­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain