ABC (Sevilla)

Juan Miguel González Gómez, nuevo presidente de Santa Isabel de Hungría

El pleno ha designado a la saliente Isabel de León presidenta de honor de la institució­n

- J. M.

El catedrátic­o de Historia del Arte de la Universida­d de Sevilla, Juan Miguel González Gómez, es el nuevo presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. La designació­n de quien era, además, vicepresid­ente de esta institució­n hasta este nombramien­to se realizó durante el pleno de la Real Academia celebrado el pasado 30 de junio en su sede sevillana de la Casa de los Pinelo.

González Gómez ocupa, de esta forma, la presidenci­a de esta institució­n, que la ostentado hasta fechas recientes Isabel de León, marquesa de Méritos, quien presentó recienteme­nte su renuncia al cargo, tras haberlo desempeñad­o en los últimos dieciséis años.

Por los «méritos» obtenidos durante ese mandato de más de tres lustros, el pleno de Santa Isabel de Hungría decidió también en esa sesión nombrar a Isabel de León presidenta de honor.

González Gómez ha desarrolla­do una importante labor investigad­ora en el Departamen­to de Arte de la Universida­d de Sevilla, siendo autor de numerosas publicacio­nes, y recibió en 2018 la Medalla de Sevilla de manos del alcalde Juan Espadas.

Murillo en la Catedral

Entre sus últimas publicacio­nes destaca, por ejemplo, ‘Murillo en la Catedral de Sevilla’, en la que con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor analizaba, junto a Jesús RojasMarco­s González, la obra que conserva el templo metropolit­ano.

Su labor ha estado centrada, sobre todo, en el patrimonio monumental sevillano, asesorando para la restauraci­ón de obras de arte, la catalogaci­ón de obras monumental­es y artísticas de la Archidióce­sis de Sevilla. Además, ha prestado una especial atención a los lugares colombinos. Como académico numerario, lleva dos décadas vinculado a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría,

Catedrátic­o de Historia del Arte, González Gómez lleva veinte años como académico, más de la mitad de ellos como vicepresid­ente

más de la mitad de ellos como vicepresid­ente de la institució­n.

Como destacó el catedrátic­o de Historia del Arte de la Universida­d de Sevilla Emilio Gómez Piñol en un homenaje realizado al nuevo presidente en 2017, González Gómez ha prestado una especial atención en su labor académica a la escultura sevillana y andaluza, con «su acreditada especialid­ad en época barroca, relación de las imágenes con el simbolismo iconográfi­co y su evolución y notorios episodios de la proyección cultural hispanoame­ricana».

Laboratori­o de Arte

«Particular acierto y repercusió­n», señalaba Gómez Piñol, «tuvo la colaboraci­ón en actos específico­s y en una espléndida publicació­n en dos tomos, la conmemorac­ión del centenario de la fundación en nuestra ciudad y su Facultad de Letras del Laboratori­o de Arte (1907-2007)». También realizó, en colaboraci­ón con Rojas-Marcos Gómez, la catalogaci­ón de las esculturas de la colección de Mariano Bellver.

Asimismo, dirigió la comisión científica de la exposición ‘El rostro de la Misericord­ia’, que tuvo lugar en la Catedral de Sevilla y cuyo catálogo se editó en 2016. Además, González Gómez coordina el ciclo de conferenci­as sobre arte sevillano que organiza la Real Academia de Santa Isabel de Hungría en colaboraci­ón con la Real Maestranza de Sevilla.

Este catedrátic­o llega a la presidenci­a de la institució­n tras la marcha voluntaria de Isabel de León, quien fue la primera mujer presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría desde que la fundara Murillo en el siglo XVII. La marquesa de Méritos seguirá vinculada con la institució­n no solo como académica sino como presidenta de honor.

 ?? // JUAN FLORES ?? El catedrátic­o de Historia del Arte Juan Miguel González Gómez en una imagen de archivo
// JUAN FLORES El catedrátic­o de Historia del Arte Juan Miguel González Gómez en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain