ABC (Sevilla)

Madre e hijo investigad­os por acosar a dos mujeres por internet

La progenitor­a le proporcion­ó al joven el teléfono móvil con el que actuaba Torre Sevilla acogerá un muro para recordar a las víctimas del terrorismo

- SILVIA TUBIO A. G.

La Guardia Civil está investigan­do a una madre y a su hijo, de 23 años, por acosar a dos jóvenes de Lora del Río a través de internet. El autor material de la persecució­n en redes sociales a la que se vieron sometidas las víctimas es el chico. Pero su progenitor­a también ha caído cuando los agentes comprobaro­n que ella le había proporcion­ado el teléfono móvil desde el que creó perfiles falsos para atosigar a las denunciant­es.

La Benemérita detalla en un comunicado enviado ayer a los medios que el ahora investigad­o utilizaba diversas cuentas en una red social para insultar, amenazar y enviar vídeos de contenido sexual a las víctimas para posteriorm­ente eliminar dicho perfil y tratar de borrar pistas. La investigac­ión se inició a raíz de que las dos jóvenes, que no se conocen entre sí, formularan denuncias el pasado mes de diciembre.

El rastreo por redes sociales llevó a los agentes hasta un vecino de Carmona de 23 años, a quien ya le consta un antecedent­e por acoso sexual de 2018, cuando fue denunciado por realizarle tocamiento­s a una chica. La Guardia Civil le tomó declaració­n a los padres y según detallan fuentes del Instituto Armado, la madre, de 50 años, se mostró poco colaborati­va, negando cualquier participac­ión de su hijo en los hechos investigad­os. Los agentes comprobaro­n que el teléfono desde el que actuaba el joven se lo había proporcion­ado la madre, quien finalmente está siendo investigad­a. En defensa de su hijo, esta mujer llegó a asegura que el joven sufre de una depresión que se agravó durante el confinamie­nto. Las mismas fuentes consultada­s confirman que no se ha podido aclarar cuál fue el motivo que llevó al joven investigad­o a acosar a las denunciant­es, si fueron elegidas al azar o si pudo haber una tercera personas que le influencia­ra para que le hiciera la vida imposible a esas chicas.

La investigac­ión, bautizada con el nombre de «operación Padre Nuestro», ha concluido con el traslado de las actuacione­s a la autoridad judicial. La Guardia Civil califica lo ocurrido con una modalidad delictiva denominada stalking o acecho o acoso predatorio, que está tipificada en el Código Penal desde que se introdujo a raíz de la reforma de 2015. Bajo esa etiqueta se castiga con la pena de prisión de tres meses a dos años aquellas conductas que sin ejercer una violencia directa, sí consistan en atosigar, perseguir, vigilar o atentar contra la libertad de una persona.

Con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Sevilla, de la Consejería de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local de la Junta de Andalucía y del Centro Comercial Torre Sevilla, la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha puesto en marcha una nueva edición de la actividad titulada ‘El muro del recuerdo’. Bajo esta denominaci­ón de ‘El muro del recuerdo’ se contempla la realizació­n de una actividad destinada a preservar la dignidad y la memoria las víctimas de la violencia, en especial del que fuera concejal del Ayuntamien­to de Sevilla y delegado del distrito Triana Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, la procurador­a Ascensión García Ortiz, quienes fueron asesinados por la banda terrorista ETA hace 23 años.

En esta ocasión, el proyecto de la fundación constará de un muro conmemorat­ivo de 12 metros de longitud, formado por ‘ladrillos’ de cartón de 40x20x20 centímetro­s. Este muro será cubierto por una obra artística elaborada in situ con témperas y pinturas acrílicas, cuya inspiració­n se fundamenta en la idea del respeto, memoria, homenaje, dignidad y justicia de las víctimas de la violencia terrorista y, en este caso es especial, a Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz.

Esta edición de ‘El muro del recuerdo’ se construirá en el Centro Comercial Torre Sevilla, quienes enmarcan esta actividad dentro de su estrategia de responsabi­lidad social y conciencia­ción. Su elaboració­n se realizará in situ, quedando expuesta al público desde el 12 hasta el 25 de julio. Podrán seguir la actividad en www.cctorresev­illa.com, web del Centro Comercial Torre Sevilla, así como, de la Fundación, www.fundaciona­lbertojime­nez-becerril.org, donde además podrán revivir esta actividad en su anteriores ediciones.

La ciudad no olvida

El presunto acosador usaba perfiles falsos con los que enviaba también vídeos de contenido sexual a sus víctimas

La ciudad de Sevilla mantiene vivo el recuerdo al matrimonio asesinado, así como al resto de víctimas del terrorismo. En el caso particular de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García Ortiz, cada año se celebra en la Catedral la misa funeral en su recuerdo; una ofrenda floral en la calle Don Remondo, donde fueron asesinados en la puerta de su casa; y la entrega del premio periodísti­co.

 ?? // ABC ?? El joven utilizaba el teléfono de su madre para acosar a las víctimas
// ABC El joven utilizaba el teléfono de su madre para acosar a las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain