ABC (Sevilla)

El sondeo, otra señal para sopesar un adelanto electoral que Moreno descarta

Ciudadanos ve signos para su remontada y PSOE y Vox tachan a la encuesta de cocinada

- J.J.B.

tiva al actual Gobierno de coalición en el caso de que la formación naranja quisiera cambiar de aires.

A la vista de la encuesta no parece una buena opción, ya que el sondeo refleja entre sus conclusion­es que más de la mitad de los andaluces (55,6%) califica la gestión del Gobierno de coalición PP-Cs como «buena» o «muy buena».

El «cambio» funciona según el Barómetro y prueba de ello es la confianza que genera en la recuperaci­ón económica. Aunque la valoración general de la actual situación económica en Andalucía es negativa, el 55,4% de los andaluces considera que la economía de Andalucía irá mejor o mucho mejor respecto al conjunto de España dentro de un año. Las perspectiv­as de la evolución de la economía andaluza para los próximos meses son también positivas: un 68,2% de los andaluces considera que mejorará.

Valoración de líderes

Juanma Moreno sigue siendo el líder mejor valorado por los andaluces, con 6,93 puntos se acerca al notable, a mucha distancia del resto de adversario­s políticos. Un 45 por ciento de los encuestado­s lo prefiere como presidente del Gobierno, frente a un 9,9 por ciento que desearía ver a Juan Espadas investido ya como presidente en unas hipotética­s elecciones (solo el 1 por ciento recuerda ya a Susana Díaz).

Juan Marín, socio de gobierno, es el segundo político andaluz más valorado con un 5,64, y mejora anteriores registros tras su ascenso en la ejecutiva de su partido. Espadas se estrena con un 5,39, mejorando los bajos registros que tenía su antecesora como cartel electoral socialista. Mejoran igualmente Martina Velarde (5,15) por Unidas Podemos, superando a la líder de Adelante, Teresa Rodríguez que se queda en 5,09. Manuel Gavira, el nuevo portavoz del Vox, inicia su periplo al frente del grupo parlamenta­rio rozando el aprobado con un 4,95, y mejora el registro de su antecesor, Alejandro Hernández, que en marzo obtenía un 4,04 sobre 10.

El paro antes que el Covid

En cuanto a los problemas que mencionan los andaluces, el paro sigue siendo la mayor preocupaci­ón para el 55% seguido, a mucha distancia, por los problemas derivados de la situación de pandemia provocada por el Covid-19 (6,4%).

El nuevo Barómetro Andaluz recoge también la opinión de los andaluces respecto a cómo la pandemia ha influido en los hábitos de su vida cotidiana: cambios en la alimentaci­ón, frecuencia de actividad física o uso de nuevas tecnología­s de la informació­n en el ámbito doméstico. Para seis de cada diez andaluces (61,8%) Internet y las tecnología­s de la informació­n serán más importante­s en nuestras vidas cuando termine la pandemia.

Elías Bendodo, consejero de Presidenci­a, y por tanto responsabl­e del organismo que realiza la encuesta de estimación de voto del Barómetro Andaluz, utilizó ayer una metáfora para valorar el resultado de la última oleada del sondeo:

«Las encuestas son como los PCR, que dan el resultado del momento». A pesar de ello, el portavoz del Gobierno andaluz reiteraba como tantas veces lo ha hecho en los últimos días Juanma Moreno, que no habrá adelanto electoral en Andalucía. Y eso que el resultado ha llenado de euforia a los populares a que ven en la encuesta cómo «cada vez más andaluces se ven representa­dos por el gobierno del cambio» y por la «sensatez, responsabi­lidad, diálogo y capacidad de llegar a acuerdos» de Juanma Moreno», comentaba el vicesecret­ario general del PP andaluz Toni Martín.

Para los populares, la encuesta respalda las políticas reformista­s de Juanma Moreno frente «a la desilusión, desencanto y falta de confianza que genera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por lo que aconsejan al nuevo líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, a tomar nota del «abucheo» a Sánchez y al PSOE andaluz de «cientos de miles de andaluces que nunca habían votado al PP y que quieren que Juanma Moreno siga siendo el presidente de Andalucía. Si Espadas ha decidido convertirs­e en el

palmero y aplaudidor del maltrato de Sánchez a Andalucía, le queda una larguísima travesía del desierto, una larga temporada en la oposición» pronostica Martín.

Juan Espadas despachó la encuesta rehusando hacer comentario­s a un sondeo elaborado «por la factoría Bendodo», añadiendo que quiere ejercer una «oposición útil y preparar el proyecto de gobierno» para que el consejero de Presidenci­a «y sus encuestas no se salgan con la suya».

No dista mucho de la opinión del portavoz de Vox, Manuel Gavira, que dijo del sondeo que es una encuesta «cocinada al más puro estilo Tezanos», en alusión a Félix Tezanos, preside Centro de Investigac­iones Sociológic­as. «Es una prueba más de lo desesperad­o que está el Gobierno de la Junta por vender estabilida­d» dijo Gavira.

Optimismo naranja

Muy optimista es la valoración del estudio que realiza el vicepresid­ente de la Junta y coordinado­r autonómico de Ciudadanos, Juan Marín, al calificar los resultados como «muy buenos». A pesar de relevar a su formación a la quinta plaza en el arco parlamenta­rio, perdiendo casi dos tercios de la representa­ción alcanzada en las elecciones de 2018, Marín considera que con este pronóstico de un 8,6 por ciento de los votos «empieza la remontada» de su formación para volver a gobernar» en la comunidad tras las elecciones autonómica­s de 2022.

Marín lo explica en que «hace apenas un mes», Cs estaba «en un cuatro o un cinco por ciento de intención de voto», pero, «en el momento en que deja de haber ruido y nos centramos en la gestión, en lo que estamos haciendo por los andaluces, Ciudadanos evidenteme­nte crece». Marín agradece que «después de todo lo que ha sucedido, los andaluces recuperen la confianza en un proyecto político de Ciudadanos», y sostiene que el aumento en expectativ­a de voto del partido naranja «significa que en Andalucía se garantizan la estabilida­d y las reformas».

Eso sí, a la vista de los buenos resultados del PP, el vicepresid­ente reconoce que «mucha parte de la gestión de las consejería­s de Ciudadanos no se identifica­n por los andaluces con esta formación política» haciendo autocrític­a de que «sencillame­nte, nosotros no sabemos comunicarl­o bien, y eso –añadió– es lo que tenemos que hacer en ese momento», añadió el dirigente ‘naranja’.

No menos optimista es la coordinado­ra de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, que cree ver en barómetro andaluz «un punto de partida», para mejorar sus resultados electorale­s y ser finalmente «opción de gobierno». Velarde considera que en los dos últimos años «el PP no ha tenido una oposición que ejerza como tal durante este tiempo» en Andalucía y subrayó la diferencia de lo que se está haciendo desde el Gobierno de España, con la presencia de Unidas Podemos, y «lo que está hacienda la Junta de Andalucía».

 ??  ?? Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta, hace una valoración muy positiva del resultado de la encuesta para Ciudadanos
Juan Marín, vicepresid­ente de la Junta, hace una valoración muy positiva del resultado de la encuesta para Ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain