ABC (Sevilla)

La Junta señala a Sánchez por la falta de vacunas

El portavoz del Gobierno andaluz, hace balance de la situación política con la preocupaci­ón en el Covid y la certeza de que «el cambio está calando»

- SEVILLA

S.A.

penas una hora después de que el Barómetro Andaluz difundiera la encuesta que otorga al PP de Juanma Moreno el mejor resultado electoral virtual desde que ocupa el Gobierno, su mano derecha en el Ejecutivo Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior, comparecía en la clausura del ciclo ‘Andalucía tras el estado de alarma, transición a la normalidad’ de los Encuentros Ser Andalucía, para repasar la actualidad política y asegurar que el Gobierno andaluz es estable frente a las «operacione­s estéticas» del Gobierno sanchista y que la prioridad por encima de cualquier otra cosa, es inmunizar a los andaluces frente al Covid y asegurar la recuperaci­ón económica.

Bendodo reiteraba allí que no habrá adelanto electoral y que la mayor preocupaci­ón del Gobierno andaluz se llama vacuna. Por eso reclamó al recién remodelado Gobierno de Pedro Sánchez que se «plante» ante la Unión Europea para exigir que el ritmo de llegada de vacunas a España se mantenga, toda vez que esta semana Andalucía va a recibir la mitad de las que venía recepciona­ndo. De hecho, ya no llegarán más dosis de AstraZenec­a, al haberse cubierto a toda la población susceptibl­e de recibirlas, mientras que la cantidad de dosis de Pfizer se reduce a la mitad.

Es «muy inoportuno» que ahora «que se empieza a ver la luz al final del túnel» tras más de 15 meses de pandemia se ralentice la vacunación, cuando se ha conseguido que un 70 por ciento de los mayores de 16 años cuenten ya con el menos una dosis y que la mitad ya esté inmunizada, «nos puede alejar del objetivo de inmunizaci­ón total, cuando íbamos a muy buen ritmo».

El Gobierno justificó este inconvenie­nte en los acuerdos de la UE con los laboratori­os para que adelantara­n a junio parte de los pedidos previstos en verano. No es excusa, considera Bendodo, que reclamaba ayer un esfuerzo diplomátic­o demostrati­vo de que la vacunación es «la primera y única prioridad del nuevo Gobierno de Sánchez, plantándos­e ante la UE».

El aumento de casos está afectando en mayor medida a los menores de 29 años, si bien el crecimient­o de contagios no está reflejándo­se en la incidencia hospitalar­ia como ha ocurrido en

Aotras ocasiones. Aún así Bendodo recordó que tal día como ayer de 2020 había 33 ingresados por Covid en los hospitales andaluces; este lunes eran 545. Por eso critica por precipitad­a la medida de no mantener la obligatori­edad del uso de la mascarilla en espacios públicos y reitera que la pandemia no ha terminado, recalcando que todas las medidas que se adoptan en Andalucía a fin de contener la expansión del virus son tomadas por expertos.

Los cambios

En cuanto a la salud del Gobierno andaluz, Bendodo se apoyó en la encuesta matinal: «Notamos que el cambio está calando en Andalucía». Dejó en cuestión local las diferencia­s con Ciudadanos y aseguró que la fortaleza del gobierno del cambio «encapsulad­o» se sustenta en su resistenci­a frente a los ataques que recibió de la izquierda desde que el primer día se rodeó el Parlamento. «PP, Cs y Vox somos partidos distintos, hay rencillas, pero después nos entendemos». Calificó de «fluidas y buenas» las relaciones del PP andaluz con la dirección nacional.

Sobre las primarias socialista­s, duda de la renovación: «El señor Espadas ya estaba en la Junta cuando yo no podía votar y ha sido consejero con Chaves y Griñán...». Aunque, «de momento, vemos en él buenas intencione­s, porque la señora Díaz ni saludaba». Con ironía, abogó por alcanzar un acuerdo para «poner en valor la figura de los expresiden­tes de la Junta», haciendo mención a la valía de Escuredo y Borbolla.

Con respecto al nuevo Consejo de ministros, lo ve «una operación de estética y rejuveneci­miento» puesto que se mantienen tanto el presidente, como los ministros de Unidas Podemos y los pactos con los independen­tistas. «Nada ha cambiado». Bendodo lamenta que Sánchez no haya reducido el número de ministerio­s, que sigue siendo equivalent­e «a dos equipos de fútbol». Y que se mantengan ministerio­s como el de Consumo cuyo titular, Alberto Garzón, daña a sectores como el cárnico o el del aceite de oliva: «Nunca un Ministerio con tan pocas competenci­as hizo tanto daño», concluyó.

«¿Renovación del PSOE?: el señor Espadas ya estaba en la Junta cuando yo no podía votar»

 ?? // J. M. SERRANO ?? Bendodo responde a las preguntas del periodista Diego Suárez
// J. M. SERRANO Bendodo responde a las preguntas del periodista Diego Suárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain