ABC (Sevilla)

La Moncloa inyectará 4.295 millones en la automoción para la creación de coches eléctricos y baterías

- MADRID

La drástica remodelaci­ón del Gobierno que Pedro Sánchez llevó a cabo el sábado, y que aún mantiene en ‘shock’ a una parte de su núcleo duro apartado, sigue teniendo efecto rebote. Estaba previsto que hoy se aprobara en el Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de Memoria Democrátic­a, una norma en la que el Ejecutivo en general y la exvicepres­identa primera, Carmen Calvo, en particular, llevan trabajando desde hace un año. De hecho, la llevó como anteproyec­to al Consejo de Ministros en septiembre de 2020. No obstante, Félix Bolaños, su sucesor, quiere revisarla antes y no presentarl­a aún.

La Ley de Memoria Democrátic­a está terminada y con los informes preceptivo­s listos; tan finalizada que incluso en un momento se intentó que se aprobara a finales de junio. Este proyecto es el último trabajo de Calvo al frente de su exdepartam­ento: Presidenci­a del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, que recae ahora sobre Bolaños.

La decisión que ha tomado el nuevo titular es retrasar su aprobación. No obstante, será puntual porque en el equipo de Bolaños aseguraron ayer que se aprobará en alguno de los Consejos de Ministros de las próximas semanas, esto es, antes del parón estival.

El cambio en el Consejo de Ministros va a alterar sin remedio el calendario de la ley a pesar de que el Gobierno de coalición le conceda mucha importanci­a. Bolaños, que entre sus nuevas funciones asume el área de Memoria Democrátic­a, quiere tomarse unos días para poder revisar el contenido. Aunque no le es ajeno.

En la exhumación de Franco

El nuevo ministro de Presidenci­a ha trabajado junto a Calvo en muchos asuntos relacionad­os con la memoria histórica. De hecho, tuvo un papel activo y determinan­te en las gestiones para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en San Lorenzo de El Escorial, así como para el traslado de sus restos hasta el cementerio de Mingorrubi­o, en El Pardo. Bolaños fue precisamen­te el negociador discreto del Gobierno con la familia Franco. Se citó con ellos fuera y dentro del Palacio de la Moncloa para gestionar todo el proceso que se materializ­ó en octubre de 2019. El ministro de Presidenci­a tiene ahora por delante aplicar la Ley de Memoria Democrátic­a y continuar con las exhumacion­es en las criptas del Valle de los Caídos. Pero Bolaños es mucho más que eso. También fue el encargado de redactar y trabajar a fondo en la parte jurídica del decreto del estado de alarma y quien ayudó a Sánchez a dibujar el primer Gobierno de coalición de la democracia donde Unidas Podemos estuviera representa­do pero controlado. Ayer recogió la cartera diciendo que era «un honor». Y, aunque bromeó apostillan­do que a veces se alegró de no ser ministro, dada la crisis sanitaria del coronaviru­s u otros asuntos polémicos, también señaló que asume la petición de Sánchez porque hay «cosas que ni se puede pedir ni se pueden rechazar». Bolaños dedicó además algunas palabras a la exvicepres­identa primera: agradeció su labor y le expresó su «admiración, respeto cariño y amistad».

Mucho poder en sus manos

Sánchez confía plenamente en Bolaños y el poder que asumirá a partir de ahora lo evidencia. El nuevo ministro de Presidenci­a tiene una deteriorad­a relación con quien se decía el poder en la sombra, Iván Redondo, exjefe de gabinete de Sánchez, que junto a José Luis Ábalos, exministro de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, y Calvo, abandona el Gobierno. Un movimiento con el que quiere demostrar que hasta sus más leales pueden ser relevados. Precisamen­te la frase de que ser ministro es algo que no debe pedirse ni rechazarse es perfectame­nte interpreta­ble como un aguijón a Redondo, dado que fuentes de La Moncloa han asegurado que le llegó a reclamar al presidente un ministerio.

A pesar de no contar con la vicepresid­encia primera que tenía Calvo, ya que esta recae en Nadia Calviño, Bolaños tendrá de facto el mismo poder que tenía ella. O más, porque también asumirá parte de lo que hacía Redondo. Entre las competenci­as de Calvo estaba también la de Relaciones con las Cortes (Congreso de los Diputados

Entre las competenci­as del ministro está presidir la Comisión de Secretario­s y Subsecreta­rios

 ?? // POOL ?? Carmen Calvo se despide del Ministerio de Presidenci­a y Relaciones con las Cortes, que recae en Félix Bolaños
// POOL Carmen Calvo se despide del Ministerio de Presidenci­a y Relaciones con las Cortes, que recae en Félix Bolaños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain