ABC (Sevilla)

La nueva portavoz del Gobierno reivindica a Pérez Rubalcaba

Una ‘exsusanist­a’ con experienci­a para dejar atrás los conflictos orgánicos

- GREGORIA CARO MADRID

y Senado). Y otra muy importante para el PSOE y para la gestión de la coalición con Unidas Podemos, ya que Bolaños presidirá la presidenci­a de la Comisión General de Secretario­s de Estado y Subsecreta­rios, que por ley recae en el titular del Ministerio de Presidenci­a al no ser encomendad­a esta tarea a ninguna de las vicepresid­encias.

Coche eléctrico y conectado

Al margen de este cambio en el calendario, el Gobierno renovado de Pedro Sánchez debuta hoy con la aprobación de Perte del coche eléctrico y conectado que presentó ayer. El Ejecutivo prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros el denominado Perte VEC, cuyas primeras pinceladas avanzó el presidente del Gobierno en un acto en el Palacio de La Moncloa con presencia de representa­ntes del sector de la automoción, las nuevas tecnología­s y la energía. El proyecto, según explicó Sánchez, supondrá una inyección pública de 4.295 millones de euros, financiado­s principalm­ente mediante el mecanismo europeo ‘Next Generation’. Las cantidades se destinarán a actuacione­s en toda la cadena de valor de la automoción, desde la investigac­ión, el desarrollo, en ensamblaje o la fabricació­n de baterías, además de la extracción de las materias necesarias, con el objetivo de convertir a España en un ‘hub’ europeo de electromov­ilidad, según informa Unai Mezcua.

Isabel Rodríguez era hasta hace 48 horas la alcaldesa de Puertollan­o (Ciudad Real), pero ayer se convirtió oficialmen­te no solo en la ministra de Política Territoria­l, después de que Miquel Iceta fuera desplazado a Cultura y Deportes, sino también en la portavoz del Gobierno de coalición, en sustitució­n de María Jesús Montero. Esta última mantiene su cartera de Hacienda, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió alejarla del micrófono después del natural desgaste al que se sometió durante toda la crisis del coronaviru­s.

Isabel Rodríguez asume ahora esa tarea de cara a esta segunda etapa de la legislatur­a después del terremoto que supuso la crisis de Gobierno del sábado. El objetivo de Sánchez es que sea ella quien ejerza de portavoz hasta agotar el mandato: 30 meses por delante si no se anticipan elecciones.

Durante el traspaso de la cartera, ayer, no dejó de ser llamativo que Rodríguez reivindica­ra la figura del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba como modelo a seguir, dado que el histórico líder socialista era muy crítico con Sánchez. «Creo que soy quién soy porque otros antes nos hicieron una sociedad mejor», dijo Rodríguez. Es conocido que Sánchez y Rubalcaba no mantenían buena relación por diversos choques. La nueva ministra también reivindicó a otros, como al expresiden­te del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y a la portavoz del Gobierno entre 1988 y 1993, Rosa Conde, a la que tildó de «inspiració­n».

Rodríguez representa un perfil joven y técnico, con experienci­a municipali­sta y de gestión, que no dejó de sorprender en La Moncloa y en Ferraz. Sin embargo, su nombramien­to responde a los cálculos de Sánchez por renovar la imagen de su gabinete. Es curioso también que Rodríguez apoyó a Susana Díaz en las primarias socialista­s de 2017. Un gesto con el que el presidente del Gobierno pretende dar nuevos aires al Consejo de Ministros y dejar atrás conflictos del pasado.

La nueva ministra de Política Territoria­l agradeció el trabajo de Iceta y defendió el acuerdo y el diálogo como «una buena fórmula de trabajo». Sespués, añadió: «Nos hace sentir mejor que la permanente confrontac­ión, espero poder seguir esa guía que has marcado». Y también defendió que su departamen­to tendrá muy en cuenta la política local y la autonómica.

 ??  ?? Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain