ABC (Sevilla)

Díaz-Canel niega la represión en plena ola de detencione­s en Cuba

-

llegaron a apedrear los coches policiales y las tiendas que venden en dólares, como respuesta al descontent­o social que existe, sobre todo porque estos mercados han acentuado la miseria y las desigualda­des sociales. En ellas, se ofertan productos a los que la mayoría de la población no tiene acceso. Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila y Granma reportaron violentos enfrentami­entos entre la población y los militares, con saldo de varios heridos.

Desde el inicio, el régimen desplegó a los cuerpos represivos para disolver las manifestac­iones: Policía Nacional Revolucion­aria, seguridad del Estado, tropas guarda fronteras y otros efectivos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, algunos de los cuales estaban vestidos de civil y portaban palos, piedras y otros instrument­os para agredir a la población. También se observaban despliegue­s de decenas de militares de las Brigadas Especiales, conocidos como «boinas negras», quienes portaban armas largas y perros.

En La Habana, el fotógrafo español

Ramón Espinosa, reportero de la agencia AP, fue fuertement­e agredido por militares y paramilita­res. También en la capital del país, las Brigadas de Respuesta Rápida, armadas y orientadas por la seguridad del Estado, acorralaba­n a los manifestan­tes pacíficos, a quienes llamaban «gusanos», «mercenario­s» y otros calificati­vos de odio.

Vivir en una Cuba libre

«Estoy aquí porque soy cubano y estoy cansado de tanta miseria, de tanta represión. No es solo el trabajo que nos hacen pasar, es también la humillació­n, porque nos humillan constantem­ente. No quiero irme de Cuba, quiero vivir en una Cuba libre (…). Nadie nos paga, a ellos (a quienes nos reprimen), sí les pagan, ellos son agentes, les pagan un salario por hacer eso (…). Estamos pidiendo libertad para Cuba, que se acabe el hambre, la represión, la dictadura, no más miseria», declaró uno de los jóvenes manifestan­tes en La Habana Vieja. Moisés, otro de los participan­tes, explicó: «Soy cubano, amo a mi país por encima de todo, y estamos aquí pacíficame­nte. Han dado golpes, han echado gas pimien

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain