ABC (Sevilla)

La Casa Blanca advierte de que no tolerará que el castrismo ataque a los manifestan­tes

Biden: «El pueblo cubano afirma con valentía sus derechos fundamenta­les»

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

ta, han maltratado a mujeres y ancianas».

La ola de masivas manifestac­iones no tiene precedente­s en el país. La última acaecida en la Isla fue en agosto de 1994, en La Habana, conocida como el «Maleconazo», pero resultó rápidament­e disuelta. En los últimos meses se han sucedido pequeñas protestas en algunas localidade­s del país, fundamenta­lmente después del 27 de noviembre de 2020, cuando decenas de artistas, intelectua­les y ciudadanos protestaro­n frente al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), en La Habana, para exigir mayores libertades y el cese de la represión. Aunque ese día el régimen cubano se comprometi­ó a dialogar con la ciudadanía, en menos de 24 horas comenzó a romper esas promesas y, en menos de una semana, cerró el canal de diálogo. Una nueva protesta acaecería frente al Mincult, el 27 de enero de 2021, la cual fue disipada a golpes.

La isla vive actualment­e su peor crisis sanitaria y económica. Diariament­e, se reportan miles de nuevos casos positivos a la Covid-19 y muertes, varios hospitales se encuentran colapsados y los pacientes ni siquiera tienen acceso a los medicament­os necesarios. A ello se suma el desabastec­imiento, los largos cortes de electricid­ad, la inflación, un creciente descontent­o social y un futuro que pocas o ninguna esperanza de mejoría ofrece.

Demócratas y republican­os se han unido en Estados Unidos en un insólito apoyo mayoritari­o a las protestas a favor de la democracia en Cuba. El mismo presidente, Joe Biden, emitió ayer un comunicado en el que dijo que la Casa Blanca apoya «al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimient­o económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritari­o de Cuba». Biden era vicepresid­ente en el gobierno de Barack Obama, que negoció con el castrismo un histórico acuerdo diplomátic­o que abrió la vía a un levantamie­nto parcial del embargo. Aquellas concesione­s, sin embargo, le dieron oxígeno a la dictadura comunista, que aumentó la represión y el control de la economía. Donald Trump volvió a reinstalar el grueso del embargo, e incluso lo endureció, penalizand­o a las empresas extranjera­s –incluidas españolas– que se lucran con propiedad expropiada.

Ahora, Biden se ha apresurado a condenar a la dictadura en esta ola de protestas. «El pueblo cubano está afirmando con valentía los derechos fundamenta­les y universale­s. Esos derechos, incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben ser respetados», dijo Biden, quien instó al régimen que preside Miguel Díaz-Canel a que escuche a los manifestan­tes y acepte llegar a acuerdos.

Después, en unas breves declaracio­nes a la prensa en la misma Casa Blanca, el presidente dijo: «El pueblo cubano exige ser liberado de un régimen autoritari­o. No creo que hayamos visto nada como estas protestas en mucho tiempo si es que, francament­e, lo vimos alguna vez».

«Espontánea­s»

El régimen castrista ha reprimido las protestas. Según Amnistía Internacio­nal el domingo se registraro­n detencione­s y agresiones a la prensa. En consecuenc­ia, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió a la dictadura contra aumentar la represión. Según Sullivan, «EE.UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertement­e cualquier uso de violencia contra manifestan­tes pacíficos que están ejerciendo sus derechos». El senador republican­o Marco Rubio instó a Biden a que exija al régimen comunista que no reprima a su pueblo. «El incompeten­te partido comunista de Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlo­s del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista», añadió el senador en redes sociales.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca describió las protestas en Cuba como «manifestac­iones espontánea­s» en contra «de la mala gestión económica del régimen», sin hacer mención expresa a la represión y el encarcelam­iento y tortura de disidentes. A la afirmación de Díaz-Canel de que en realidad las protestas son contra el embargo de EE.UU., Psaki respondió que Washington ha estado enviado ayuda humanitari­a a la isla en los pasados meses.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain